sábado, 21 de noviembre de 2020

Las enmiendas electorales (y III)

 

ESPECIAL PARA LA  INFORMACION                                   AYER Y HOY  articulosdeopinion2004@yahoo.com              LAS ENMIENDAS A  LA CONSTITUCION (Y III)

USA37                                                                       DR.  JULIO M. RODRIGUEZ GRULLON

Enmienda novena.-

El gobierno federal no tiene poder sobre  los derechos  del pueblo,  no señalados en la constitución.

                Los señalamientos en la constitución  de ciertos derechos, no debe ser tomado para negar otros retenidos por el pueblo.

Enmienda décima

Todos los poderes no delegados al gobierno federal, permanecen con los estados o el pueblo.

Los poderes no delegados al gobierno federal  por la constitución, o no prohibidos por ella a los estados, son reservados a los respectivos estados o al pueblo

Esta última enmienda, asegura que la mayor parte de los poderes gubernamentales, permanecen con los estados, de donde se han originado. La educación y el control de los crímenes, son dos ejemplos de poderes no delegados, que permanecen con  los estados

 Estas fueron las diez enmiendas originales a la constitución,  que fueron ratificadas por los trece estados originales para 1791.

              Las enmiendas undécima y duodécima son interesantes en la actualidad, pues la  duodécima de 1804, es la que regula le elección de los presidentes y vice presidentes del país, así como los  senadores y diputados al congreso nacional.

                Enmienda undécima. (Aprobada en 1798)

                 Un estado no puede ser demandado por un ciudadano residente en otro estado o en otro país..

                Esta enmienda se aprobó porque un ciudadano de Carolina del Sur, hizo  una demanda contra el estado de Georgia.

Enmienda duodécima. (aprobada en 1804 y es la que todavía rige las elecciones presidenciales)  

Esta enmienda se aprobó  para las elecciones de ese año, después de unas tumultuosas elecciones  en 1800, cuando hubo un empate en el congreso, para la elección presidencial entre  Jefferson y Adams. Se decidió que cada estado tendría dos votos (que es la misma cantidad de senadores que tienen), sin tener en cuenta el número de sus habitantes y luego se le sumarían la cantidad de diputados que tiene ese estado,  que si dependen de la cantidad  de habitantes. Con esto se buscaba que los estados mas poblados, no decidieran fácilmente las elecciones.  También se decidió en 1804,  que el candidato que gana un estado recibe todos los votos electorales de ese estado. Esto tiene por consecuencia que los partidos pequeños no  influyen en el resultado electoral, pues se necesita ganar por lo menos en un estado, para obtener votos electorales.

En 1951 se aprobó la 22da  enmienda   que limita los períodos presidenciales constitucionales a dos, después que Franklin Delano Roosevelt, se reeligió tres veces, en vez de una, pues ademas de 1936, también se reeligió en  1940 y 1944, tomando como pretexto la existencia de la segunda guerra mundial.

En 1961  se aprobó la  23ra enmienda a la constitución que le dió entre otras cosas, al Distrito de Columbia, que es donde está ubicada la capital del país, tres votos electorales, que hasta entonces no tenía  y eso  llevó el total de votos electorales a 538, por lo que teóricamen-te actualmente, se puede dar un empate en  269 votos y la elección del presidente iria entonces a la Cámara de Diputados.

Desde esta fecha el número de votos electorales para ganar las elecciones es  el candidato que obtenga 270 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario