sábado, 26 de mayo de 2018

Duarte en control de la situación


ESPECIAL PARA LA INFORMACION                                      AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com JUAN PABLO DUARTE SU VIDA Y SU OBRA (LVI)
                                                  DUARTE EN CONTROL DE LA SITUACIÓN
                                                             Julio M. Rodriguez Grullón

Desde el 9 de junio hasta que partió para Santiago el 20 de ese mes de 1844, Duarte había logrado recuperar el control de los acontecimientos políticos en Santo Domingo, algo que había perdido con motivo de su exilio de mas de 7 meses ( 2 de agosto  1843-15 de marzo 1844) y la llegada del cónsul Saint Denys a Santo Domingo, el 13 de enero de 1844, hechos que habían revivido la idea separatista, a la que estaban adheridos,  Bobadilla, Baez, Santana, Caminero y otros que respaldaban el plan Levasseur..                                     
Al tomar control de la Junta Central Gubernativa (JCG), en un movimiento con gran respaldo popular, Duarte demostró su capacidad de liderazgo, que se tornaba   enérgico cuando la situación lo demandaba.
Ahora bien, algunas cosas se escapaban a su conocimiento, pues ocurrieron en enero de 1844, antes de su llegada y estaban relacionadas con la actividad del cónsul Saint Denys.
El no sabía de la urdidumbre tejida entre Bobadilla,  Santana y Saint Denys, para apoderarse del poder en la nueva República que el había desarrollado con su esfuerzo tesonero desde 1831, aunque tuvieran que emplear la fuerza  militar para ello, como le había expresado Pedro Santana a Saint Denys, en su carta del 14 de marzo.
Aunque la audacia de Mella, sorprendió a Bobadilla y su grupo, la noche del 27 de febrero, Bobadilla reaccionó enseguida y el 2 de marzo tomó oficialmente el control de la JCG, el cual retuvo por algo mas de tres meses, hasta que Duarte lo sacó de esa posición el 9 de junio.
Era por esa razón, el 2 de marzo, la fecha  que estos separatistas celebraban como la del inicio de la Republica Dominicana, aunque la constitución de San Cristobal dijera que fue el 27 de febrero y por eso no tuvieron el menor rubor en fusilar a María Trinidad Sanchez el 27 de febrero de 1845, pues para ellos ese día no significaba nada.   
Por  su parte Duarte, con la situación bajo su control, procedió a dar los pasos que el había aprendido, estudiando lo ocurrido en los Estados Unidos entre 1781 y 1789, que debían realizarse antes de iniciar el gobierno de una democracia, que eran, primero, aprobar una constitución y luego elegir un Presidente que jurara respetarla y hacerla cumplir. Así que conforme a esta idea, inició la redacción de la constitución con que debía iniciarse la República Dominicana.
Lejos estaba el de imaginarse, que Saint Denys había iniciado  su plan de poner a los separatistas de nuevo en el control de la nueva república y procedía a coordinar la presencia de naves de guerra franceses en la rada del puerto de Santo Domingo, como una demostración de fuerza  para ello, al tiempo que coordinaba con Santana, el momento en que este debía ponerse en marcha hacia Santo Domingo desde el sur del país, donde se encontraba.
Así que mientras Duarte escribía su constitución, Saint Denys coordinaba los pasos para perderlo. Entonces, inesperadamente, el 15 de junio, tras breve enfermedad, falleció en Santo Domingo, Ramón Santana y cinco días después de su muerte, una circunstancia vino a favorecer los planes de Saint Denys, cuando Mella, quien había permanecido aquí en Santiago, después de la batalla del 30 de marzo, concibió el plan de declarar a Duarte presidente en esta ciudad  y por este motivo solicitó a Sanchez su envío para acá, finalizando la carta en que había hecho esa solicitud diciéndole “te lo devolveré Presidente”.
Duarte saldría para Santiago el 20 de junio
Pero esta vez, la audacia e intrepidez de Mella, iban a propiciar resultados negativos, pues sustraer a Duarte del ambiente  donde residía el poder político nacional, iba a tener como consecuencia la división, (que habitualmente ocurría entre los trinitarios en ausencia de Duarte) de los patriotas en la capital..
Pero antes de adentrarnos en estos acontecimientos, veamos cuales fueron las ideas que Duarte plasmó en su proyecto de constitución, que han llegado hasta nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario