sábado, 5 de mayo de 2018

Guizot envia una comunicacion a Saint Denys


ESPECIAL PARA LA INFORMACION                                 AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com        JUAN PABLO DUARTE. SU VIDA Y SU OBRA (LIV)      
                                                                       Julio M. Rodriguez Grullón

GUIZOT ENVIA UNA COMUNICACIÓN A SAINT DENYS.-
Fechada en Paris el 30 de mayo de 1844, existe una carta del Ministro de Relaciones Exteriores de  Francia en ese momento,  Francois Guizot a Saint Denys, que dice textualmente:

Señor, he recibido sus despachos hasta la fecha del 25 de marzo.
 Apruebo lo que usted hizo para detener el derramamiento de sangre y llevar a un arreglo entre la guarnición negra de Santo Domingo y la población blanca de esa ciudad.
El cónsul del Rey en Puerto Príncipe, sin duda le habrá comunicado la línea de conducta que fue trazada por el gobierno del Rey. Nuestra intención bien deliberada es la de respetar y hacer respetar, según las necesidades, la integridad del territorio haitiano y de no intervenir en esas querellas fatales, si no es con el fin de cumplir nuestra misión habitual   de conciliación y de humanidad.
Por demás me reservo escribirle mas largo sobre este asunto en otra ocasión.
           
Saint Denys nunca acusó recibo de esta comunicación, que dejaba entender a las claras que el Plan Levasseur no contaba con la aprobación de la cancillería francesa y que Guizot asumía que Levasseur, le había dado esa información a Saint Denys. 
Este ciertamente continuó con sus planes por su cuenta,  deseoso de obtener un triunfo que le diera prestigio a su carrera diplomática, como sería el de lograr que la nueva Republica Dominicana pasara a ser controlada por Francia, lo que pondría a su país en posición de eventualmente tomar control también sobre Haití y de retornar a la situación  existente  en la isla, de 1795 a 1804. La pregunta que nos hacemos es:
            ¿Se enteró Duarte de alguna manera,, de esta negativa de la cancillería francesa, al plan de su cónsul en Santo Domingo?
            ¿Lo sabría cuando partió para Santiago  a principios de julio y esto contribuyó a que rechazara la guerra civil a que estaba decidido Pedro Santana?
LA JUNTA CENTRAL GUBERNATIVA (JCG) RECHAZA LA PETICION DE ELEVAR A DUARTE A UN RANGO MILITAR POR ENCIMA DE SANTANA.
El día 7 de junio de 1844, la JCG decidió, en una reunión a la que no fueron invitados ni Duarte ni Sanchez, sobre la petición de los 55 miembros de la guarnición militar de Santo Domingo del 31 de mayo, de que elevara a Duarte a General de División, Comandante en Jefe del Ejército, lo que lo colocaría por encima de Santana en el escalafón militar. Tampoco ascendió a Sanchez, Mella y Lopez Villanueva a generales de división
Solo aceptó ascender a José Joaquín Puello a General de Brigada.
Esa resolución fue firmada por Bobadilla, Caminero, Echavarría, Medrano y Mercenario, así que no estuvo de acuerdo, o tampoco  fue invitado,  Manuel Jimenes.
Esta actuación sectaria de Bobadilla y su grupo, hizo que Duarte se decidiera a utilizar el poder que había retomado desde su llegada el 15 de marzo y decidió  expulsar de la JCG a los líderes separatistas.
El manifiesto del 16 de enero de 1844 en su párrafo en que se refería a los integrantes  de la JCG,  simplemente decía que serían 11 y que  serían electos en el mismo orden, pero no decía quienes debían componerla, que posición debían ocupar en ella o como se seleccionarían. Sanchez la presidió inicialmente el 27 de febrero, pero Bobadilla lo desplazó y tomó posesión de su presidencia el 2 de marzo, simplemente porque su influencia  en esos días era mayor que la de los trinitarios, que estaban sin su líder.
Ahora que Duarte había regresado y había recuperado su liderazgo, la idea independentista había vuelto a tomar fuerza, impulsada por los triunfos militares de marzo, especialmente el del 30, y no había razón para que el tolerara este desplante de los separatistas, por lo que  se decidió a expulsarlos de la JCG.


No hay comentarios:

Publicar un comentario