sábado, 12 de mayo de 2018


ESPECIAL PARA LA INFORMACION                                 AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com        JUAN PABLO DUARTE. SU VIDA Y SU OBRA (LV)
                                             LA JUNTA CENTRAL GUBERNATIVA Y SU FUNCIONAMIENTO      
                                                                   Julio M. Rodriguez Grullón

Como pienso que nuestros amables lectores no están familiarizados con esta situación, les diré que la Junta Central Gubernativa (JCG), fue el primer órgano de gobierno de la Republica Dominicana y basaba su funcionamiento en un párrafo del Manifiesto del 16 de enero de 1844 que incluimos aquí textualmente:
El gobierno provisional se compondrá de una junta compuesta de once miembros electos en el mismo orden. Esta junta resumirá en si todos los poderes hasta que se forme la constitución del Estado, y determinará el medio que juzgue mas conveniente, para mantener la libertad adquirida, y llamará por último a uno de los mas distinguidos patriotas al mando en jefe del ejército, que deba proteger nuestros límites agregándole los subalternos que se necesiten”.
Ver,  La justa causa de la libertad. Una publicación  del Tribunal Constitucional de la Republica Dominicana, Santo Domingo, octubre 2014,  pag 41.
Como vemos, este párrafo no señala como se elegirán su Presidente o sus miembros, aunque ciertamente su composición reflejaba las personalidades mas importantes de la sociedad capitaleña de esos días y por eso Duarte fue integrado a ella desde que desembarcó el 15 de marzo de 1844, cuando regresó de su exilio.
Sanchez la presidió de inicio el 27 de febrero, porque fue a quien Duarte dejó al frente del movimiento independentista cuando tuvo que partir para el exilio en agosto de 1843 y fueron los trinitarios quienes llevaron la voz cantante esa  noche.
Luego Bobadilla desplazó a Sanchez y tomó posesión oficialmente de su Presidencia el 2 de marzo, que era la fecha que celebraban los separatistas  como de inicio de nuestro país,  aunque  la constitución de San Cristobal señalaba, que era el 27 de febrero, el día en que se inició la Republica Dominicana.
Este cambio de Bobadilla por  Sanchez en su presidencia, reflejaba que realmente Bobadilla y los afrancesados,  tenían mayor influencia que los trinitarios  en esos días, por eso y aún antes del grito de independencia, Bobadilla había designado a Santana, Jefe del Ejército, quien ya estaba de acuerdo con el, en el Plan Levasseur y fue Mella, quien le llevó la noticia al Seibo. Es por eso que Santana llega a Azua como jefe de Duvergé, Soñé y demás patriotas, que ya habían preparado la defensa de la ciudad y se lleva el mérito de la victoria,  pero conforme con su  plan de que se enviaran tropas francesas, se replegó a Baní,  después de haberse ganado la batalla.
El .triunfo militar del 30 de marzo aquí en Santiago, creó una fuerza militar inesperada por Bobadilla, que estuvo controlada por Mella y renovó el impulso a la idea independentista.
No creemos que la JCG llegara nunca a sesionar con 11 miembros, pues en sus comunicados nunca hemos visto esa cantidad de firmas.
El que tuvo el mayor número de ellas fue dirigida al Presidente de  Haití,  el  9 de marzo con 10, la del rechazo de elevar a Duarte a Comandante del Ejército, del 7 de junio, solo fue firmada por cinco, Bobadilla, Caminero, Medrano, Echavarría y Mercenario.
Irritado por este desplante, el 8 de junio, Duarte inició  un movimiento con respaldo popular y el de José Joaquín Puello, quien se le mantuvo fiel, a pesar del ascenso recibido el día anterior y sacó a Bobadilla de su Presidencia, retornando a Sanchez a esa posición. Atemorizados, Bobadilla, otros separatistas y los eliminados con el de la JCG, Caminero y Echavarría, se escondieron o buscaron refugio en el consulado francés.
A partir del 9 de junio, estuvo integrada la JCG por Sánchez como Pte, además de Pina, Jimenes, Mercenario, Ramirez, Medrano y Valverde, con Juan Isidro Perez como secretario.  Duarte quedó como Comandante de las tropas de la ciudad. Esta JCG estaba dominada ahora por los duartistas y gobernaría el país por un mes, hasta el 13 de julio de 1844, cuando Santana fue proclamado Presidente de la República, con poderes dictatoriales a nombre del ejército y el pueblo, en una acción  dirigida obviamente por Saint Denys.


No hay comentarios:

Publicar un comentario