sábado, 23 de septiembre de 2017

Duarte XXVII

ESPECIAL PARA LA INFORMACION                              AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com       JUAN PABLO DUARTE. SU VIDA Y SU OBRA (XXVII)
                                                                   Julio M. Rodriguez Grullón

LA ENTREVISTA CON RAMON SANTANA.-
Para 1843 los Mellizos Pedro y Ramón Santana se habían convertido en las ´personas mas influyentes en la región este del país. Es interesante conocer someramente su historia, antes de la llegada de Duarte al Seibo, en mayo de 1843.
Ellos eran hijos de Pedro Santana, quien había luchado en la batalla de Palo Hincado y quien al  cadáver de Ferrand, el general francés derrotado, le había cortado la cabeza y la paseó triunfante, enganchada en la bayoneta de su fusil, por el Seibo, según relatan algunos  historiadores.
Habían nacido en 1801 en Hincha, cerca de la colonia francesa, ubicada en territorio español según el tratado de Aranjuez de 1777, pero los haitianos a quienes detestaban,  ocupaban gradualmente ese territorio y  atropellaban a la familia.
Al iniciarse los disturbios en la colonia francesa en 1798, la situación se tornó insoportable para el señor Santana, quien decidió marcharse y establecerse  lo mas lejos posible de los haitianos , así que con su familia terminó   instalándose en el Seibo.
De inicio era empleados en las tierras  de Miguel Febles, quien era el mayor terrateniente de la zona y la  persona mas influyente, quien murió.  Ramón se había casado con la hija de Febles, Froilana, en 1829 y Pedro, terminó casándose con la viuda, quien era bastante mayor que el. Fue así como ascendieron a dueños de las tierras. Eran personas trabajadoras y honestas. Tenían diferentes personalidades. Ramón era el intelectual y mas instruido de los dos. Gustaba de la lectura y  era tenido como un intelectual de peso. Pedro mas tosco, era capataz de los peones de las tierras  y estaba acostumbrado a dar ordenes. Se decía que Pedro, habitualmente seguía las sugerencias de su hermano.
Duarte organizó en el Seibo el sabido proceso de instalar  una Junta  Popular de gobierno, de la cual, al igual que en San José de Los Llanos, no  quedó rastro documental.
Se sabe, que los mellizos Santana se negaron a ocupar cargos en esa Junta, argumentando que no querían compartir  cargos con haitianos.
Tomas Bobadilla, quien era funcionario del gobierno haitiano, había estado de fiscal en el Seibo y había entablado amistad con los mellizos. Bobadilla no estaba de acuerdo con las ideas independentistas de Duarte y creía en la Separación, esto es, librarnos de los haitianos y colocarnos bajo el amparo de  una nación fuerte,  pues creía como la mayoría de la reducida clase alta de esos días, que los dominicanos por si solos, no podrían defenderse de los haitianos,  quienes los aplastarían. Las ideas de Bobadilla, habían influenciado la manera de pensar de los mellizos sobre este tema.
Luego de instalada la Junta Popular, Joaquin Lluberes concertó la entrevista de Duarte con Ramón Santana.
Esta entrevista fue difícil para el, al constatar, que las ideas de Ramón no eran las suyas en relación a la independencia dominicana. Los argumentos de Duarte sin embargo en pro de la independencia eran sólidos y finalmente al parecer, Ramón estuvo de acuerdo con el.
Pedro no apareció, ni siquiera  para conocerlo, una clara indicación de que no le interesaba esta relación.  Al final de su encuentro, Ramón le aseguró a Duarte, que Pedro también lo apoyaría y como esa era lo que se decía en el lugar, que Pedro seguía las sugerencias de su hermano, Duarte se marchó tranquilo de regreso a Santo Domingo.
Cuando regresó a la ciudad capital, se encontró con que la situación que había dejado de armonía entre los dominicanos y haitianos en la Junta de Gobierno de la ciudad,  se había roto y  convertido en un enfrentamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario