domingo, 1 de octubre de 2017

Duarte XXVIII

ESPECIAL PARA LA INFORMACION                              AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com       JUAN PABLO DUARTE. SU VIDA Y SU OBRA (XXVIII)
                                                                   Julio M. Rodriguez Grullón

DOMINICANOS Y HAITIANOS ENTRAN EN CONFLICTO EN LA JUNTA POPULAR DE GOBIERNO DE SANTO DOMINGO
A su regreso a Santo Domingo a mediados de mayo de 1843, Duarte se encontró  que los haitianos que a su partida el mes anterior, estaban divididos en Boyeristas y Reformistas, habían vuelto a unirse ante el empuje que percibían habían tomado los dominicanos, aprovechando su división de finales de las tiranía de Boyer.
Durante  la ausencia de Duarte, se rompieron las buenas relaciones entre dominicanos y haitianos en la Junta Popular de Gobierno,  establecida como resultado del triunfo de la revolución de la reforma haitiana de 1843 y en la que lucharon juntos,  dominicanos y haitianos,  contra la tiranía de Boyer.
La razón de la ruptura fue, porque los dominicanos en la Juna (que eran mayoría), pretendían  igualdad de derechos con los haitianos y mayor autonomía en el gobierno de la ciudad, a lo que acontecía  durante la tiranía de Boyer.
Esto originó que el 25 de mayo de 1843, Desgrottes lanzara un bando por las calles de la Sto Domijngo, ordenara un acuartelamiento extraordinario de la guardia nacional y se lanzara un patrullaje a las calles de ella.
Esto motivó una carta de protesta a la Junta, fechada  el 8 de junio de 1843, firmada por un grupo de prestantes ciudadanos, encabezados por Manuel M. Valverde, quienes reclamaban que los documentos que esta emitiera, se hicieran en español y no en francés como había ocurrido hasta ese momento, además  de que la religión católica fuera observada sin cortapisas en el territorio de la antigua colonia española. Asimismo la carta reclamaba diafanidad en el proceso que se avecinaba para la elección de los delegados que debían asistir a la Asamblea Constituyente en Puerto Príncipe en diciembre de ese año, que redactaría una nueva carta magna que debía regir en toda la isla y donde ellos reclamaban se reconocieran todos estos derechos a los dominicanos.
Ponían de ejemplo la autonomía con que había actuado la Junta Popular de Puerto Príncipe en este y otros temas .y reclamaban lo mismo para las demás juntas populares de la isla. Los debates mas acalorados en el seno de la junta popular de Santo Domingo, tenían lugar entre Pedro Alejandrino Pina y Jean Baptiste Morin y la tirantez llegó al extremo, de que la Junta dejó de ser convocada a reunirse, por su Presidente Alcius Ponthieux.
Otro factor importante que se había producido era que la prédica del Padre Gaspar Hernandez, desde su púlpito en la Iglesia de la Misericordia,  se había tornado incendiaria y soliviantaba los ánimos de los dominicanos,  exhortándolos a luchar por su libertad.
Otro hecho favorable que había surgido en la ciudad  para los duartistas,  fue una campaña exitosa en las filas de la  Guardia Nacional,  para promover a Duarte a ocupar el cargo de Coronel, para sustituir a un haitiano que había fallecido y que ocupaba esa posición.
Asimismo en estos días fue separado de las filas del ejército haitiano, donde se estaba efectuando una purga, acusándolo de boyerista, a José Joaquín Puello, un soldado profesional, que Duarte   sabía no  era  boyerista nada y decidió que sería muy conveniente conquistárselo a las filas de los independentistas y así encaminó exitosamente, los pasos con este fin.
La adición de Püello y sus amigos, fue importantísima a sus fuerzas, pues constituía el apoyo de militares de carrera, que mucha falta hacían, a los duartistas. . 
Todas estas cosas, preocuparon grandemente a Desgrottes, Ponthieux y demás jefes haitianos en la ciudad, quienes enviaron un mensaje a Herard en Haití, pidiéndole tomar cartas en el asunto para ponerle fin a esta situación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario