sábado, 14 de octubre de 2017

Irrespeto a la memoria de Duarte

              IRRESPETO A  LA MEMORIA DE DUARTE
                                                                    

            La reciente andanada del conocido periodista Alvaro Arvelo hijo, denostando la figura del fundador de esta república, nos mueve a escribir esta columna.
            Duarte, nació en 1813 en Sto Domingo, a los 16 años y al partir a estudiar a España, decidió, que la antigua colonia española de esta isla, en ese momento bajo el dominio de los haitianos, que eran mucho mas numerosos y fuertes, se convertiría en un país libre e independiente, de toda dominación extranjera.
            A su regreso en 1831, inició de inmediato,  la larga y difícil tarea de concientizar a todos para lograr este fin. En 1838, después de actuar como panfletero contra los haitianos junto a Serra, organizó tres sociedades para propagar su idea; la Trinitaria, la Filantrópica y la Dramática. Si Duarte hubiera sido un homosexual o un santurrón, no lo hubiera seguido nadie en estas sociedades.  
En 1843 tuvo la visión de que al dividirse los haitianos en la revolución de la Reforma contra Boyer, era el momento de los dominicanos entrar en acción para lograr su independencia. Inicialmente los dominicanos se unieron  a los haitianos reformistas, quienes lograron derrocar a Boyer.. Esto hizo que Desgrottes el líder de los reformistas haitianos en Sto Domingo, se enterara de quien era el jefe del movimiento independentista dominicano e hizo que Herard viniera al país a eliminar a Duarte, obligándolo salir del país para salvar su vida,  en agosto de 1843. El movimiento independentista perdió así fuerza y en diciembre de ese año, se inició el movimiento de la separación, esto es separarnos de Haití, no para independizarnos, sino para pasar a ser colonia francesa, el llamado Plan Levasseur.  Los líderes dominicanos separatistas eran Tomás Bobadilla, Buenaventura Baez y  los mellizos Pedro y Ramón Santana. Para llevar a cabo este plan, llegó  a Sto Domingo el 13 de enero de 1844, el cónsul francés  Saint  Denys y tres días después los separatistas  lanzan un documento, llamándolo acta de independencia, cuando esa palabra no aparecía una sola vez en el texto.
              Los jóvenes duartistas, sorprendieron a los separatistas, lanzando un grito de independencia la noche del 27 de febrero de 1844, designando a Sanchez Pte de la Junta Central Gubernativa, pero al día siguiente los separatistas reaccionan y toman el control de la Junta, designando a Bobadilla, Presidente de ella. Duarte regresa el 15 de marzo y cuando Bobadilla  hace público el Plan Levasseur, el 26 de mayo de 1844, anarquiza la reunión  y no se aprueba nada y entonces el 9 de junio, dirige un golpe de estado sacando a los separatistas de la Junta y coloca de nuevo a Sanchez en la Presidencia. Había  que tener coraje y valor para hacer eso. Enseguida los separatistas, con la ayuda decisiva de Saint Denys, toman el poder e inician una  fenomenal campaña de persecución y descredito contra Duarte, que perdura hasta nuestros días.
Lo expulsan del país y  el 27 de febrero de 1845 fusilan a María Trinidad Sanchez estando el en Saint Thomas. Poco  después expulsan para Venezuela a su madre y todos  los Duarte Diez del país. Juan Pablo se queda sin dolientes aquí. Ante todos estos atropellos, Duarte se siente la manzana de la discordia entre los  dominicanos y su altruismo hace que decida desaparecer por 12 años en la selva venezolana,  para que se acabe el duartismo,  los dominicanos se unan y progresen. No dejó su familia abandonada, los hermanos de su madre eran gente rica en Caracas, donde poseían varias propiedades y los mantenían bien a todos.
Duarte vuelve al país durante la guerra de la restauración en 1864,  pero ya estaba enfermo y débil. Los restauradores lo envían de regreso a Caracas, donde muere en 1876.
Esta es la breve historia de un revolucionario, visionario, altruista, valiente y emprendedor. Alvaro Arvelo debe retractarse de los disparates de su ex-abrupto y reconocer que es víctima de la desinformación  sobre Duarte, como tantos otros dominicanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario