sábado, 2 de septiembre de 2017

Duarte XXV

ESPECIAL PARA LA INFORMACION                                   AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com     JUAN PABLO DUARTE. SU VIDA Y SU OBRA (XXV)
                                                                     Julio M. Rodriguez Grullón

LA JUNTA DE GOBIERNO DE  SANTO DOMINGO  DE 1843
El nuevo gobernador militar haitiano es Etienne Desgrottes, aliado a la víspera de los duartistas, como ya empiezan a ser llamados los lideres dominicanos independentistas, en la parte final de la lucha contra la dictadura de Boyer y es aún, junto a otros prominentes haitianos, un aliado de ellos. Siguiendo el espíritu democrático de la revolución victoriosa, Desgrottes llama a que se realize un registro de notables, que se convertirán en votantes, para elegir el nuevo gobierno de la ciudad. Cuando la lista se consideró  completa, se realizó ahora otra lista, con los candidatos a los siete cargos de que constaría el nuevo gobierno de ella.
A seguidas a cada elector se le llamó por su nombre y se le entregó la lista de candidatos en una boleta, que era mostrada al público. El elector  seleccionaba su candidato y le entregaba su boleta a un  escrutador que la depositaba en la urna. Cuando  todos los electores habían depositado su voto en la urna, un escrutador  los sacó uno a uno y leía en alta voz, el nombre del candidato favorecido por ese voto.
Los siete candidatos elegidos fueron:
1.- Juan Pablo Duarte
2.- Manuel Jimenes
3.- Pedro Alejandrino Pina
4.-Remigio del Castillo
5.- Felix Mercenario
6.- Alcius Ponthieux
7.- Jean Baptiste Morin
Vemos que en la junta de gobierno habían sido elegidos cinco dominicanos y dos haitianos; obviamente que los duartistas dominaban, cinco votos contra dos.
Los miembros  de la junta eligieron como su Presidente a Alcius Ponthieux y como Secretario designó  a Ramón Mella. Juan Isidro Perez fue  designado secretario del Jefe del Departamento. Está claro que si Duarte hubiera querido ser elegido Presidente de la Junta lo hubiera conseguido facilmente, pero el no lo creyó prudente. Era preferible que por el  momento, que un haitiano ocupara  esa posición.
Recordemos que todavía, todo es armonía entre los dominicanos y haitianos que habían participado en la revolución reformista contra Boyer. Para los haitianos, estos hombres eran buenos amigos y meritorios ciudadanos, que habían contribuido  eficazmente a implantar un nuevo régimen de libertad, legalidad y progreso en la República.
Ellos no tenían aun la menor sospecha, de las verdaderas intenciones de esos hombres, quienes además las disimulaban muy bien.
Duarte  se reunía aparte con su  grupo mas cercano en estos días, compuesto de Sanchez, Mella, Pina, Perez y su hermano Vicente Celestino, para planificar los próximos pasos que condujeran a la declaración de la independencia.  Pasaban revista a la situación, para ver que les faltaba hacer para declararla con posibilidades de éxito.
En sus reuniones consideraron que estaban fuertes en el Cibao, la capital y el Sur del país, pero que estaban débiles en  la región este. Duarte decidió enviar a Mella al Cibao a ultimar los planes para hacer el pronunciamiento y realizar el, un recorrido por la región este, para fortalecer su posición.
Era imprescindible que se entrevistara con los mellizos Santana, personas muy influyentes en esa  zona del país, pues controlaban gran cantidad de terrenos y hombres, que serían muy necesarios para la lucha que se produciría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario