miércoles, 20 de septiembre de 2017

Duarte XXVI

DUARTE VIAJA A BAYAGUANA, SAN JOSE DE LOS LLANOS Y EL SEIBO.-
Antes de partir para el este del país, Duarte realizó una visita a Bayaguana, amparado en una orden de ruta fechada el 5 de abril de 1843, firmada por Ponthieux, como Presidente de la Junta de Santo Domingo y Mella como su Secretario, en la que le daban poderes para instalar Juntas Populares de Gobierno, donde  la necesidad lo exigiera
El día 7  del mismo mes, se le expidió una carta credencial, que lo autorizaba  en nombre del pueblo soberano a instalar y regularizar las Juntas Populares que debían regir los negocios públicos en las diferentes comunes de su tránsito.
Notemos que estos dos documentos fueron redactados en español y fueron posiblemente los primeros documentos redactados en nuestro  idioma, por un gobierno  haitiano. El 25 de abril de 1843, redactó Duarte el acta de la reunión celebrada en Bayaguana siguiendo el método empleado en Santo Domingo, para elegir la Junta Popular de Gobierno. Se llamó a las personas notables de la comunidad para que se convirtieran en electores y se le presentó una lista de las personas que podían ser elegidas, para conformarla y presidirla.
El ciudadano que recibió la mayor cantidad de votos fue Manuel   Hurquerque  con 69, seguido de Lucas Contreras con 61 y Juan Santana con 46. Como para los dos  los cargos restantes de la junta, las votaciones estuvieron empatadas, se necesitó una segunda ronda de votación,  sin los tres candidatos que habían recibido el mayor número de votos en la ronda inicial.  En esta  segunda ronda fueron elegidos Eugenio Miranda con 70 votos y José Martir con 42, completándose así  la votación para los demás  cargos.
Los miembros de la Junta procedieron entonces a elegir  su Presidente  y Secretario de la misma, eligiendo a Manuel Hurquerque, Presidente y a Eugenio Miranda, Secretario.
Duarte procedió entonces a juramentarlos en sus respectivos cargos y estos procedieron a firmar el acta levantada por el, de todo lo ocurrido.
Después de  esto, emprendió Duarte su viaje al  este del país y es muy probable se detuviera en San José  de Los Llanos e hiciera algo similar a lo que hizo en Bayaguana.
Recordemos que San José de los Llanos está situada en el camino del Seibo desde Santo Domingo. El Seibo era la mas importante de las comunidades en la región este del país en esos días. No existían todavía ni  La Romana, ni San Pedro de Macorís. En la desembocadura del Higuamo existía una aldea llamada Mosquitisol y de La Romana no había nada todavía.
En San José de Los Llanos poseía una residencia  el hermano mayor de Duarte, Vicente Celestino, quien operaba un local comercial allí. La familia Duarte Diez también tenia intereses en un aserradero, que luego  exportaba madera  por la playa de Guayacanes y  también poseía una crianza de ganado, por lo que Vicente Celestino era una persona importante, muy conocida en esta zona y Duarte visitaba con frecuencia esta ciudad. Así que aunque no existen pruebas documentales de ello como en Bayaguana, es muy probable que Duarte se detuviera  allí en su camino al Seibo y repitiera lo que había hecho  en esa otra ciudad.
Duarte llegó al Seibo el 3 de mayo de 1843, acompañado de Joaquin Lluberes. Ese es el día de las fiestas patronales de la Santa  Cruz  y que la población celebra con grandes festividades. Todavía vivían en el Seibo parientes de su madre y también estaban las personas importantes a quienes quería ver, los señores Legiuisamon, Linares y los mellizos Santana. Sería la mas importante de sus visitas, previo al pronunciamiento independentista que pensaba realizar en un futuro cercano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario