sábado, 8 de julio de 2017

Mala planificaión

ESPECIAL PARA LA INFORMACION                                   AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com                          MALA  PLANIFICACION
                                                                                    Julio M. Rodriguez Grullón

            En un fin de semana de octubre    del   2014, murieron once niños en el Hospital Dr. Robert Reid Cabral  y del escándalo resultante, el Presidente cambió  las principales autoridades de Salud Pública en el país. Las nuevas autoridades emprendieron un nuevo plan para modificar el sistema de atención medica en los hospitales del Estado.
Crearon el Servicio Nacional de Salud (SNS), que se hizo responsable del funcionamiento de los hospitales, separándolos del cuidado directo del Ministerio, aunque este sería la autoridad rectora del nuevo sistema.  Iniciaron la reparación y/o reconstrucción de 56 de los hospitales del país al mismo tiempo, hacinando los pacientes en  los hospitales restantes y luego, jubilaron de golpe y porrazo a 1667 médicos a nivel nacional, y se dice, 800 hacia tiempo no trabajaban, bien  y los otros 867¿Por qué fueron jubilados?. Eso ha dejado a los médicos jóvenes, sin la supervisión  de los que poseían la experiencia, algo básico en el ejercicio de la medicina y lo cual no tardó en resultar en algo negativo, en la calidad de la atención medica que reciben los pacientes. Luego crearon la red única de hospitales del Estado, dentro de este SNS, integrando los hospitales del IDSS al SNS.
Entonces, consecuencia de todas esas jubilaciones y el hacinamiento en los hospitales,  murieron el fin de semana de junio 17, 2017, 14 niños en la Maternidad Nta Sra de la Altagracia. No importa lo que se  diga, el hacinamiento y la falta de supervisión médica con experiencia de los pacientes,  tuvieron mucho que ver con lo ocurrido y es obvio, que la situación en los hospitales públicos actualmente,  está peor que en octubre de 2014.
            Hay además dos cosas que deben ser dichas, en relación a la situación actual de la atención médica en los hospitales públicos  y que me tocan directamente.
1ro.- La situación de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar  en construcción en Santo Domingo y 2do.- La forma de jubilar los médicos.
            1ro.- Se destruyeron  tres hospitales y se están construyendo cinco, que marcarán un hito en la atención médica en el país, pero no sabemos que se hará con el actual Consejo de Dirección (CD) de esa Ciudad Sanitara que presido desde 2004, pues hace unos días la visitó el Presidente Medina por tres horas, acompañado de la Ministra de Salud Pública, Dra. Altagracia Guzmán Marcelino y el Director Ejecutivo del SNS, Dr. Nelson  Rodriguez Monegro y yo me enteré de la visita al día siguiente por los periódicos.   
            Mi opinión es que se debe inaugurar a la mayor brevedad el Hospital Materno Infantil para descongestionar los demás hospitales de la capital y definir ya, el rol del actual CD en el funcionamiento de la nueva Ciudad Sanitaria.
            2do.- Desde 1971 laboraba para Salud Publica de 8:00 AM a 12 M como Jefe de Servicio de Pediatría y a partir del 2000 de 12:00 M  a 4:00 PM como Jefe de Enseñanza e Investigaciones de CEMADOJA. Sumando los dos sueldos hacen 217,000 pesos. Me jubilan de Salud Publica que es el menor salario y en la Dirección General de Pensiones y Jubilaciones del Ministerio de Hacienda, que dirige con mucho acierto y amabilidad, Marius de Leon, me dicen que porque se me jubile en un sitio, no pierdo mis derechos en el otro,  aunque por un acuerdo con el Colegio Medico Dominicano, se acordó unificar los sueldos de los médicos que  laboraban en Salud Pública y el IDSS.
Sin embargo, el Dr. Rodriguez Monegro, emite una circular el 20 de febrero 2017  apoyándose en la cual soy separado de nómina de CEMADOJA, (no jubilado).Con el Dr. Monegro acuerdo entonces se unifiquen mis salarios para mi jubilación, pero este dice que  217 mil pesos es mucho dinero; acordamos entonces me jubilarían con 150 mil, pero de eso hace mas de  3 semanas, no se a que altura está ese proceso y en pensiones y jubilaciones no saben nada al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario