sábado, 15 de julio de 2017

Cuanta ignorancia

ESPECIAL PARA LA INFORMACION                                   AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com                              CUANTA IGNORANCIA
                                                                                     Julio M. Rodriguez Grullón

            Al terminar mi período  de Presidente de la entonces Asociación Medica Dominicana (AMD)  hoy Colegio Medico Dominicano (CMD), organizamos una Convención sobre un Sistema Nacional Unico de Salud (SNUS), como evento que nos orientara a la solución de los problemas que confrontábamos en la atención médica  en nuestro país. Esa  convención  se llevó a cabo los días 2, 3 y 5 de Diciembre, 1982, en el .salón de actos de la sede de la AMD.
            Vinieron invitados de Canada, Cuba, Costa Rica y Nicaragua y en el evento quedó bien claro que el costo de un SNUS era un 10% del Producto Nacional  Bruto (PNB) de ese país y era lo que costaba en Costa Rica y en Canada, países con un sistema  político semejante  al nuestro. En Cuba costaba el 9% del PNB, pero  por ser su marco político diferente al nuestro, preferimos enfatizar los dos primeros. En Nicaragua se iniciaba la revolución  sandinista y planificaba su SNUS. Posteriormente esta revolución se dividió y tuvo problemas para implementarlo.
            Canada, Costa Rica y Cuba, presentaban y aun presentan, las mejores estadísticas de salud en el continente americano y las tres eran y  son, superiores a las de los Estados Unidos, que en ese entonces gastaba un 16% de su PNB en atención medica y no poseía, ni posee, un SNUS.
            De esa convención, la directiva siguiente de la AMD, que encabezó el Dr. Pablo Yermenos Forastieri, publicó unas memorias, imprimiendo 500 ejemplares, de los cuales se regaló uno  a todos los legisladores de entonces , autoridades de salud publica y médicos en general. En esos días el gasto en la atención medica en  nuestro país no llegaba al 2% del PNB.  Desde entonces es cierto que hemos avanzado en mejorar el sistema . La aparición de SENASA, ha contribuido mucho en ese sentido, pero todavía estamos lejos de tener un sistema de salud eficiente y  en este momento el sistema va para atrás como el cangrejo, con una serie de medidas desacertadas  que se han llevado a cabo y a las cuales nos referimos en nuestra entrega anterior.
            Pero lo que nos asombra en este momento es, que ni las autoridades se Salud Pública ni las del CMD, haciendo galas de una gran ignorancia, hablan de que hay que seguir aumentando el gasto en salud, hasta aproximarnos al de Costa Rica o Canada,  en relación al PNB y que eso es imprescindible, para llegar a tener un sistema aceptable.
            El CMD .ha hablado de llevar esos  gastos a un 5% del PNB, lo cual podrá ser suficiente para la educación del pueblo, pero es muy insuficiente para solventar lo que cuesta un buen SNUS. Las autoridades de Salud Pública, ni hablan en relación al gasto en salud relacionándolo con el PNB dominicano. Estas autoridades ahora hablan de realizar un examen a los médicos para que demuestren si después de graduados de sus escuelas de medicina, pueden ejercer la profesión en el país, pues se dice que hay demasiados médicos entre nosotros actualmente..
            Bueno, si bien es cierto que este examen existe en otros países y contribuye a mejorar la calidad de los médicos en ejercicio, en el nuestro es extemporáneo, porque no hemos determinado cuantos médicos necesitamos a nivel nacional, suponiendo que gastemos lo que se debe en salud y actualmente podemos tener exceso de médicos en la capital y aquí en Santiago, pero hay provincias fronterizas donde no aparecen especialistas y la escasez de médicos generales es aguda. Así que pensamos el exceso de médicos es relativo, no real y la solución al problema no es aplicar un examen para quemar médicos y entonces reducir el número disponible para poder ejercer.  Además, el examen, si nos atenemos a las leyes vigentes, a quien correspondería administrarlo es al CMD, no al Ministerio de Salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario