sábado, 22 de julio de 2017

Duarte XX

ESPECIAL PARA LA INFORMACION                                   AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com            JUAN PABLO DUARTE. SU VIDA Y SU OBRA (XX)
                                                                                    Julio M. Rodriguez Grullón

PRIMER VIAJE DE DUARTE A VENEZUELA.-
            En 1841 realizó Duarte su primer viaje a Venezuela y fue un viaje:
            a) de negocios y
b) para fomentar el movimiento independentista dominicano, entre los dominicanos residentes allí, particularmente sus tíos maternos, Mariano y Antonio Diez Jimenez y sus primos hermanos hijos de estos.
            La presencia de estos familiares en Venezuela, los cuales gozaban de muy buena posición económica, pues poseían varias propiedades en la ciudad de Caracas  y eran propietarios de esclavos, (Ver Cecilia Ayala Lafée, Werner Wilbert y Arianny Calles. La familia de Juan Pablo Duarte en la Caracas de 1845-1890. Publicación del Instituto Duartiano de Venezuela, 2003, pie de la pag 41) fue indudablemente lo que indujo a Duarte a realizar este primer viaje.  El terminaría por vivir mas tiempo en Venezuela que en el país  que fundó, pues vivió allí desde 1845 hasta su muerte en 1876 (31 años) y en Santo Domingo lo hizo desde 1813 hasta 1844, menos los dos años que vivió en España ( 29 años).
            No está claro cuando llegaron los Diez Jimenez a Caracas desde el Seibo.
Es posible, aunque no he encontrado  pruebas documentales, que fuera cuando la invasión de Toussaint a nuestro pais  en 1801, en que su hermana Manuela se fue a Puerto Rico, así como  Don Juan José Duarte.
            Debemos de saber que en Venezuela, a pesar de que Bolivar proclamó la abolición de la esclavitud en 1816, esta continuó hasta 1854, cuando el Presidente José Gregorio Monagas, firmó la ley que legalmente la abolió y que fue a partir de esa fecha, cuando cesó en realidad.
Había también esclavos en Curazao, así como  Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, las  Islas Vírgenes, Venezuela, Colombia etc, en estos primeros años de la década de 1840 y  fue lo que motivó a Duarte a especificar, que en el nombre del nuevo país que estaba fundando, se dijera que sería una República, donde no habría esclavos.
 Los haitianos por su  parte, habían constituido una república negra, en donde ciertamente habían abolido la esclavitud, pero habían caído en el extremismo de que los blancos o miembros de otra raza que no fuera la suya, no podían tener propiedades. Esto  fue lo que motivó a Buenaventura Baez, después de fracasar en cambiar esto en la constitución que debía regir en la isla, a partir de  diciembre de 1843, a promover el Plan Levasseur y el protectorado con Francia, con la oferta de  otorgarle el pleno control de Samaná, a cambio de esta protección.
            En este primer viaje a Venezuela, Duarte se detuvo inicialmente en Curazao, (donde hubo esclavos hasta 1863) donde se había declarado a Willemstad como puerto libre y donde logró colocar pedidos, para la casa comercial de su padre, en la atarazana en Santo Domingo.
            Concluidos sus negocios en Curazao, siguió Duarte para Venezuela. 
            Encontró un ambiente muy favorable para la causa de la independencia dominicana que fue a promover  entre sus familiares, otros dominicanos residentes allí y venezolanos amigos de ellos. Gobernaba Antonio Paez y Venezuela estaba en calma.

            El tío Mariano promovió una gran reunión en su casa de Caracas y Duarte expuso brillantemente el motivo de su visita, entusiasmando a los presentes, al informarles de su trabajo en el logro de la independencia dominicana. Se hicieron así los primeros contactos y se sembró la idea  de que ellos debían ayudar economicamente en el proceso de la formación del nuevo país, algo que se materializó en junio de 1844, en los primeros días de la república, donde esa ayuda fue importante para obtener armas con que defendernos de los haitianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario