sábado, 4 de marzo de 2017

Duarte X

JUAN PABLO DUARTE.  SU VIDA Y SU OBRA (X)
                                                                                       

LOS PASQUINES DE JOSE MARIA SERRA.-
Desde que regresó a su país en 1831, Duarte aprovechaba las tardes luego de cerrado el negocio de su padre, para impartir clases y avivar el patriotismo dormido de los dominicanos, practicar esgrima y tratar de levantar el espíritu de resistencia al haitiano. El vecindario de la atarazana estaba compuesto por los jóvenes de mayor nivel económico de la ciudad y allí el joven Juan Pablo fomentaba el fervor de la lucha contra el haitiano.
De repente a mediados de 1838 comenzaron a aparecer unos pasquines contra los haitianos regados por las noches y firmados por “el dominicano español”.
El autor de ellos era el joven José María Serra y el mismo nos narra en sus Apuntes para la Historia de los Trinitarios, que todo se debió a  que el se indignó ante una injusticia cometida por el gobernador haitiano Carrié, contra Wenceslao Concha, al no promoverlo al cargo de capitán como le correspondía, después de  la muerte por causas naturales del capitán D. Javier Miura de la gendarmería, pasándole por encima y colocando en esa posición a su hijo llamado Samí.
Complacido por el efecto que producían esos pasquines Serra nos dice que continuó escribiéndolos y distribuyéndolos en las noches y que un domingo en que se encontraba escribiéndolos, se apareció en su casa su amigo Juan Pablo Duarte y le  preguntó  ¿que es eso, no sales hoy? y el le contestó No,   estoy muy ocupado y que su amigo le preguntó ¿Y que escribes?, y el le respopndió: Toma y lee  alargándole ,un ejemplar de los pasquines.
La respuesta de Juan Pablo fue:
Acabaras, con que eres tu , Caramba, pues voy a ayudarte y enseguida comenzó a copiar.
Esa noche aunque era lluviosa, los amigos salieron a repartirlos y Serra nos dice que como desde entonces eran dos los amanuenses , nuestras publicaciones eran mas numerosas y mas nutridas.
Este relato de Serra implica varias cosas:
1|ro.- La  actitud antihaitiana de Duarte era conocida de Serra, pues de otra forma el no se hubiera atrevido a revelarle lo que estaba haciendo
2do.- Que Duarte era un hombre de acción, pues se le unió enseguida en esa labor que el mismo Serra admite que a partir de ese momento fue mas fecunda y
3ro.- Que Duarte apreció que era el momento de organizar su movimiento contra los haitianos.
Así que un día poco después, llegó Juan Pablo excitado donde su amigo y le dijo:
Dejemos por hoy nuestra escritura y escucha lo que voy a decirte y Serra pasa a relatar  la perorata que le dijo su amigo en relación a los haitianos y la dominación de la que éramos objeto los dominicanos y que terminó con la exhortación:
No mas dominación, Viva La Republica Dominicana, lo que ciertamente sería la primera vez que ese grito fue lanzado.Y a seguidas le dijo:
Oye mi plan  En vez de continuar excitando al pueblo  como hasta aquí, es necesario formar una sociedad secreta revolucionaria: Todo lo tengo meditado.
Y enseguida Duarte comenzó a hablarle de la Trinitaria, porque tendría nueve miembros fundadores que formarían bajo juramento una base triple de tres miembros cada una y continuó dándole los detalles de su plan. Era extraordinaria la mentalidad creadora de Duarte.
Solo el y José Martí concibieron, que para luchar por la libertad de su país, era necesario crear un movimiento equivalente a un partido político, que propagara la idea y  organizara sus integrantes, para emprender  con éxito la lucha que se necesitaba para lograr su objetivo y el dominicano lo hizo, décadas antes que el cubano.    
 Junto con estos hechos en Santo Domingo,  en Puerto Príncipe, para estos días, se produjeron las primeras manifestaciones contra la dictadura de Boyer, al disgustarse en la Cámara de Diputados, un grupo de ellos, por la enorme suma que Boyer estaba pagándole  a Francia, para obtener el reconocimiento de la independencia haitiana, que  estaba drenando la economía haitiana. Boyer controló la situación, pero la semilla del descontento contra el tirano quedó sembrada.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario