ESPECIAL PARA LA
INFORMACIÓN
AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com NO HUBO TAL EXCOMUNIÓN
Julio M. Rodriguez Grullón
La
mañana del miércoles 22 de febrero 2017, el
programa radial Gobierno de la Mañana, que se transmite por la emisora Z101, se produjo en la casa de
Duarte, ubicado en la calle Isabel la Católica y en el, el señor Carlos Peña,
un miembro del cuerpo de periodistas radiales que encabeza Alvaro Arvelo hijo,
señaló al Padre Benito Angeles, quien fue de los primeros invitados al
programa, que el Arzobispo Tomas Portes e Infante, había excomulgado a Juan
Pablo Duarte y otros patriotas.
Sorprendido,
el Padre Angeles dijo, (si esto era
cierto por supuesto), que entonces la Iglesia debía pedir perdón.
Posteriormente en el programa, Juan Daniel Balcácer dijo que no hubo tal
excomunión.
Como
a mi también me sorprendió la
información, consulté con mi padrino, el Rev. Jose Luis Saez SJ (le llamo así
porque fue mi padrino al ingresar en la Congregación Mariana Javier, allá por
1958 y luego fue también mi padrino de tesis, al realizar mi maestría de
Pensamiento Social, en La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en 1990,
de donde salió mi libro Trujillo y La Iglesia) quien me dijo que no hubo tal excomunión, confirmando lo dicho por Juan
Daniel.
He aquí los hechos:
El
23 de diciembre de 1847, Santana fusiló
a José Joaquín Puello y su hermano Gabino; José Joaquín, duartista y héroe de
la Batalla de la Estrelleta, era muy popular y el sanguinario de Santana, hacía
tiempo lo tenía en su lista de personas,
a las que debía eliminar.
Eso
produjo agitación y rumores de desordenes y actos contra el gobierno de Santana
y entonces Portes, quien en esos días era Santanista (luego sería opositor y
terminó mal de la cabeza), lanzó entonces el 26 de diciembre, lo que
llamaríamos una carta pastoral, exhortando a los fieles a obedecer al poder
civil y denostando a los que pretendían alterar el orden público.
No
utiliza en esa carta el término excomunión.
Duarte
para esa época estaba ya internado en la selva venezolana y no tenia nada que
ver con lo que estaba ocurriendo aquí. Precisamente el se había alejado para no
ser manzana de la discordia entre dominicanos, deprimido por el fusilamiento de
María Trinidad Sánchez, el 27 de febrero
de 1845 y a seguidas el envío al exilio, atropellándolos, de todos sus
familiares, por lo que no quedó un solo
Duarte Díez en el país.
Debemos
señalar que la Iglesia tiene su reglamento para las excomuniones y cuando se
excomulga a alguien, debe decirse, el
nombre del excomulgado, el delito cometido y el tiempo que va a permanecer excomulgado. De esto se deduce que no hay
excomuniones colectivas indefinidas.
Portes
si excomulgó al incestuoso público Ramón Paniagua en 1852, excomunión que fue
levantada por Meriño en 1861.
Por
otro lado debemos señalar, que
Portes tuvo una vida de muchos vaivenes
políticos en los primeros días de
existencia de la República Dominicana.
Recibió
a Duarte el 15 de marzo de 1844 en la Puerta de San Diego exclamando, “Salve
Padre de la Patria”, pero en realidad estaba con los separatistas, quienes en
esos días tenían en marcha el Plan Levasseur, en el que trabajaba activamente el cónsul francés
Saint Denys.
Sus
problemas comenzaron cuando los códigos napoleónicos que Boyer había extendido a toda la isla, fueron mantenidos
en la República Dominicana, al iniciarse
el gobierno de Pedro Santana en 1845.
Portes
luchaba contra el establecimiento del matrimonio civil y por la restauración del derecho a las
personas a legar bienes a la iglesia, que el régimen de Boyer había debilitado,
al expropiarle sus propiedades y cerrar la mayoría de los templos. Esto
reflejaba la lucha en Francia entre la revolución de 1789 y la Iglesia Católica, que estaba opuesta a la separación de la iglesia y el estado y apoyaba la monarquía.
Ciertamente
que la democracia, aunque implica separación de iglesia y estado, no prohíbe a
la iglesia o las iglesias tener sus propiedades y expresarse públicamente. En
los Estados Unidos, la Iglesia Católica se fortaleció a partir de 1789, cuando
tomó posesión de la presidencia George
Washington, pues se le respetaron mas sus derechos que en los tiempos
coloniales.
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