sábado, 25 de marzo de 2017

15 de marzo 1844-15 de marzo 2017

ESPECIAL PARA LA INFORMACIÓN                                                     AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com                        15 DE  MARZO  1844-15 DE MARZO 2017
                                                                                    Julio M. Rodriguez Grullón

El 15 de marzo de 1844 es el día glorioso en la vida del fundador de la Republica Dominicana, Juan Pablo Duarte. Fue el día que regresó y vió hecha realidad, el país  de sus sueños y desvelos , el dia en que todos reconocieron que ese país, que había surgido 16 días antes, la noche del 27 de febrero,   ante los ojos asombrados y escépticos  de muchos,  era el  fruto de su trabajo incansable de 13 años (1831-1844), que había instilado en sus discípulos de la Trinitaria, desde 1838, la mística de luchar por un país libre e independiente de toda dominación extranjera, cuando el sector mas influyente de la sociedad de esos días,  pensaba era algo inalcanzable por la superioridad entonces de los haitianos, quienes nos aplastarían sin piedad.
Fruto de sus  desvelos había surgido un nuevo país independiente en el mundo.
No un país simplemente separado de Haití y colocado bajo la protección o dependencia, de una de las potencias de la época, particularmente de Francia, que era la potencia interesada en esos días, en recuperar el dominio de esta isla y que tenia plantado en Santo Domingo a su cónsul Saint  Denys, quien  trabajaba  activamente para esos fines.
Sus aprehensiones quedaron atrás ese día.
El trabucazo de Mella, que rugió como león, levantó el ánimo de los comprometidos e hizo sumarse a la revuelta a los vacilantes.
.El Salve Padre de la Patria, con que lo recibió el jefe de la iglesia dominicana de esos días, el vicario Tomas Portes e Infante,  tuvo que haberle producido una gran satisfacción.
Y ahora, 173 años después, el 15 de marzo de 2017, El Presidente de la Republica Dominicana Lic. Danilo Medina, inauguró un museo con 13 dioramas que reproducen a tamaño natural, la vida del fundador de la República, .en la casa que todos reconocemos  fue en la que creció y se desarrolló este hombre extraordinario
Hay que estar familiarizado con la vida del Instituto Duartiano (ID), creado para honrar su memoria, para comprender el regocijo que nos invade a todos sus integrantes por este hecho. Pero no solo a los miembros del ID, sino a todos los dominicanos, nos tiene que llenar de orgullo, este singular museo, primero de su clase en el país y que se compara, por la exquisitez con que expresa los detalles de la época, con cualquiera en el mundo, de estas características.
Desde hace mas de una década, me consta, que nuestro Presidente, el Profesor José Joaquín Perez Saviñón, había estado diligenciando afanosamente la construcción de este museo, pero no fue hasta que el Ingeniero Francisco Pagán, tomó la dirección de la Oficina de Ingenieros Supervisora de la Construcción de las Obras del Estado (OISOE), que sus reclamos cayeron en terreno fértil, comenzaron a dar sus anhelados frutos y fue entonces, cuando sobre los hombros del museógrafo Juan Gilberto Nuñez y su fundación Luces y Sombras, recayó la materialización de la obra.
Ante nuestros ojos, Juan Gilberto, como habitualmente lo llamamos, se afanó día y noche, por varios meses, para que cada detalle de esta obra estuviera en su lugar, ambientado magistralmente en  la época en que residió la familia Duarte Diez aquí, con muebles y objetos auténticos de esos días.
Este museo no solo debe interesar a los dominicanos, es indudablemente una gran atracción turística y me parece debe ser incluido en las giras de estos visitantes por la Ciudad Colonial, la mas antigua de este continente al que llamamos Nuevo Mundo, para que todos se enteren de como surgió nuestro país, de la obra de Duarte y nuestras luchas por mantener nuestra nacionalidad.
El Presidente Medina, el Ing. Pagán, el Museógrafo Nuñez y su Fundación Luces y Sombras, deben sentirse orgullosos de este legado que quedará como una de las obras cumbres de este período presidencial 2016-20.
Es realmente el Presidente Medina, al que todos proclaman como el principal responsable de esta  obra. Nosotros confirmamos esa realidad y creemos que será, con el paso de los años y el efecto positivo que tendrá sobre la identificación de nuestro pueblo con el fundador de la República y el sentirnos orgullosos de la nacionalidad que su esfuerzo plasmó, que se apreciará todo su valor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario