sábado, 4 de febrero de 2017

Estableciendo una red unica de hospitales del estado

Especial para La Información                                              AYER Y HOY
                                       ESTABLECIENDO UNA RED UNICA DE HOSPITALES DEL ESTADO
                                                                        Julio M. Rodriguez Grullón
          
            El decreto   9-17 del Presidente Medina dispone la integración inmediata de los  26 hospitales y 40 centros de atención primaria del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) a la Red Unica Pública del
Servicio Nacional de Salud (SNS), con unidad de la gestión administrativa, financiera y de recursos humanos, conforme a la ley 123-15. Esos hospitales estatales, administrados separadamente por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales era un anacronismo. Veamos:
            Al terminar la segunda guerra mundial (1939-1945) e iniciarse poco después la guerra fría (1947-1989) la  Unión Soviética promovía la agitación obrera en los países occidentales señalándoles su opresión y como el capitalismo los mantenía explotados y en la pobreza. Una de las formas de contrarrestar esta propaganda  fue la creación de instituciones de protección al obrero y de salud dedicadas a ellos, que mejoraban su situación en las sociedades capitalistas. Estas nuevas instituciones  se mantenían de impuestos a las empresas, donde el propietario pagaba  el mayor porcentaje del costo.  
En nuestro país, en 1946, Mauricio Báez y otros sindicalistas, en plena dictadura trujillista,  hicieron una formidable huelga de los obreros de la industria azucarera. Eventualmente esto le costó la vida a Báez. Trujillo se aprendió la lección y en 1947 apareció la Caja Dominicana de Seguros Sociales, para la protección de los obreros y se inició la construcción de una red hospitalaria para uso de ellos. Posteriormente en 1951, dictó el Código Trujillo de Trabajo.
Bien administrada (en tiempos de Trujillo nadie se atrevía a robar, solo el podía hacerlo), La Caja representó un avance para el país en todos los sentidos.
En lo que a la atención medica se refiere, recuerdo que  en mis tiempos de estudiante de medicina, en la segunda mitad de la década de los 1950, el Hospital Dr. Salvador B. Gautier era  el mejor del país, mejor que  el 97% de las  clínicas privadas y muchas personas se valían de influencias políticas para ser atendidas allí de forma gratuita, o a un costo muy por debajo del de las clínicas privadas.
Asimismo  aquí en Santiago el Hospital Estrella Ureña, era de primera calidad y en términos generales, estos hospitales estaban por encima de los llamados hospitales públicos.
En diciembre de 1962, el Consejo de Estado  le cambió el nombre a la Caja por el de Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS)
Hasta mediados de la década de los1980,  resultaba bien irritante, que una  persona pobre, fuera a un Hospital de Salud Pública y no recibiera la atención médica que necesitaba por falta de recursos, atención médica que estaba disponible en los hospitales del IDSS, pero que a esa persona se le negaba el acceso a ella, por no estar asegurada.
Varios factores contribuyeron a la decadencia de las instituciones de salud del IDSS:
a)     Después de la muerte de Trujillo, se perdió el miedo a robarle al estado y de las instituciones del IDSS se  alimentaban clínicas privadas.
b)     El personal de salud y administrativo, dejaron de cumplir como debían,  su horario de trabajo.
c)     Parte de los recursos del IDSS, se desviaron hacia el uso personal de los que lo dirigían
Consecuencia de ese deterioro,  en  los últimos años los hospitales del IDSS estaban en peores condiciones que los  de Salud Pública  y los médicos del IDSS, todos los diciembre tenían que hacer huelga para lograr el cobro de  su regalía.
           Por estas razones pensamos que el integrar los hospitales del IDSS  y  los de  Salud Publica en una red única estatal, deberá mejorar la calidad de los servicios que allí se ofrecen y tendremos una mejoría en la atención medica  a la población, siempre y cuando se recuerde que una atención médica adecuada cuesta el  10% del PNB de un país y se incremente gradualmente los fondos que se invierten en este renglón.
Debe  enfatizarse que el IDSS seguirá cumpliendo sus funciones relacionadas a las pensiones de retiro de los asegurados, el pago correspondiente por los accidentes de trabajo  y las demás funciones de la seguridad social, que la ley establece.
Lo que ha cambiado es que ahora ya no administra los hospitales, que se han integrado en una red única de salud, a los demás hospitales estatales y ahora están  accesibles a todas las personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario