sábado, 21 de enero de 2017

Trump y los colegios electorales (y II)

Especial para La Información                                              AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com     TRUMP Y LOS COLEGIOS ELECTORALES (y II)
                                                                                  Julio M. Rodriguez Grullón
CONSECUENCIAS PARA LOS ESTADOS UNIDOS DEL SISTEMA DE LOS COLEGIOS ELECTORALES PARA ELEGIR SU PRESIDENTE.-
            A pesar de que este método de elecciones tiene el riesgo de que el ganador no necesite obligatoriamente la mayoría absoluta de los votos emitidos y de que un candidato en unas elecciones cerradas, pueda ganar debido a la distribución de los votos, aunque un rival haya obtenido un total mayor, (caso de Trump), el sistema ha tenido los siguientes beneficios para el país:
a)     Una extraordinaria estabilidad en las elecciones  presidenciales, al extremo de que invariablemente, por 228 años, se han efectuado elecciones presidenciales en los años que pueden dividirse por cuatro ( van un total de 57).
b)    El ganador tiene que obtener una cantidad suficiente de votos populares,  esparcidos por todo el país, que le permitan gobernar, aunque no sea la mayoría absoluta de los votos validos emitidos y aunque su triunfo se deba a la distribución de ellos, (algo que ha ocurrido 4 veces en la historia).
En relación a la elección del 2016, debemos decir que aunque Hillary obtuvo una mayor cantidad de votos populares que Trump, ella no obtuvo  la mayoría absoluta del total de votos validos emitidos.
Las cifras exactas de estas elecciones, en relación a la cantidad de votos son:
   Hillary…………………….65,844,610= 48.2%
  Trump……………………..62,979,636= 46.1%
  Otros 3 candidatos………  6,441,210=.05.7%
Como vemos, la diferencia entre Hillary y Trump fue de 2.1% de los votos validos emitidos y Hillary no llegó  al 49 % de los votos, así que para decidir el ganador de estas elecciones, si fuera por el sistema del voto directo y de la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos, hubiera sido necesario una segunda vuelta de elecciones,  con ellos dos solos como candidatos y esto, en un país tan grande como los Estados Unidos, significa una tremenda carga logística y de costo.
Otras consecuencias del sistema actual de colegios electorales son:
               1.- Contribuye a la cohesión del país, al ser mas importante en las elecciones cerradas, la distribución de los votos que el total de ellos y por esa razón otorga mas valor a los estados con pocos habitantes, de los que tuvieran  si el sistema de votación fuera el directo. La razón principal de esto es  dos votos electorales   por cada estado, sin importar el número de habitantes.
2.- Favorece el sistema de dos grandes partidos y desfavorece la aparición de partidos pequeños.
La razón de esto es que el partido que resulta ganador en un estado, recibe todos los votos electorales de ese estado y sus rivales cero. Por eso, en las recientes elecciones, aunque recibieron mas del el 5% de los votos, los partidos pequeños recibieron cero votos en el colegio electoral.
            Esos dos grandes partidos son del sistema, pero no son ideológicos. Son pragmáticos.
En la actualidad, los republicanos están mas cercanos al gran capital y los demócratas a los sindicatos y las minorías étnicas, pero esto no ha ocurrido por diseño, sino por la praxis  y puede cambiar.
Los partidos pueden ir ideológicamente de un lado para otro.  Ellos lo que ofrecen es una formidable  maquinaria electoral. Por esa razón vimos que Trump entró al partido republicano, para  aprovechar esa maquinaria. De haberse lanzado independiente  no hubiera tenido el éxito que obtuvo. Lo mismo puede decirse de Bernie Sanders, un socialista, que entró al partido demócrata por las mismas razones que Trump al republicano, peno no  pudo derrotar a Hillary,  por la nominación del partido. Sanders sigue trabajando dentro del partido demócrata y sostiene debates ideológicos dentro de el, lo que lo obliga a ser menos radical en sus planteamientos, lo cual  favorece la estabilidad del país y hace que las ideas  extremistas, se muevan hacia el centro, para poder lograr el apoyo del un partido grande.
            El peligro para el sistema es la tendencia a la disminución de la población rural y a que ocurra  que un candidato, al ser votado masivamente en las ciudades, obtenga la mayoría absoluta de los votos, pero pierda por la distribución, lo cual conllevaría a crear dudas sobre que realmente represente la voluntad popular y crearía disgusto con el sistema.

            Mientras tanto, Mister Trump tomó posesión de la Presidencia ayer, del país mas poderoso del  mundo, sin que se sepa que tenga ningún plan hacia sus vecinos de America Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario