sábado, 14 de enero de 2017

Trump y los Colegios electorales (I)

Especial para La Información                                              AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com     TRUMP Y LOS COLEGIOS ELECTORALES (I)                     
                                                                         Julio M. Rodriguez Grullón
Aguijoneado por el triunfo de Trump, a pesar de haber obtenido menos votos populares que Hillary, pero la mayoría de los votos necesarios en los colegios electorales, para ganar la Presidencia de los Estados Unidos,  me puse a investigar el porqué de estos colegios y después de hacerlo, ahora no creo que fuera tan injusto su triunfo.
            Como siempre, la historia nos enseña el porqué de muchas cosas. Veamos:
            En 1788, se logró aprobar, después de siete años de terminada la guerra de independencia contra Inglaterra y tras muchas negociaciones, una constitución que convirtiera las antiguas trece colonias británicas en una república democrática federal. La primera en el  mundo.
Recordemos que la tendencia era que se formaran 13 repúblicas diferentes, pues estas antiguas colonias  eran muy celosas de sus prerrogativas.
Sin duda, que como elegir un presidente que fuera aceptado en los 13 estados, fue  de los temas mas espinosos en esas negociaciones.
            PRIMER MODELO:
            El Comité de los Once, designado para presentar una propuesta a la Convención Constitucional, de como elegir el Presidente, después de desechar que este fuera elegido por el congreso, las legislaturas de los estados o por voto popular directo, (esto último , pues aunque no existía el sufragio universal, pues ni las mujeres ni los esclavos podían votar, entonces el candidato ganador provendría  siempre de los estados mas grandes y mas poblados), propuso su elección de forma indirecta, por medio de un Colegio de Electores.
            En este Colegio, a cada estado se le asignarían dos votos por sus senadores, sin tener en cuenta su población, mas el número de diputados en la Cámara de Representantes, donde si se asignaban los miembros de acuerdo a la población de cada estado. De esta forma se atenuaba mucho la ventaja de los estados grandes,  al tener todos los estados, como en la actualidad, dos senadores.
La designación de los electores se dejó a las legislaturas de cada estado y cada elector debía votar por dos candidatos, uno de los cuales obligatoriamente tenía que ser de fuera de ese  estado.  Esto se hizo para evitar que los electores de un estado, votaran solo por el hijo favorito de ese estado. Quien recibiera la mayoría de votos necesaria de parte de los electores para triunfar,  sería el Presidente y el que quedara en segundo lugar el Vicepresidente. Si nadie lograba la mayoría, la Cámara de Diputados eligiría el Presidente de entre los cinco mas votados.
Debemos enfatizar que en esos días :no había todavía, partidos políticos . .
            SEGUNDO MODELO.-
            La emergencia de los partidos políticos obligó a modificar ligeramente el primer modelo para las elecciones de 1804.
            El gran  aglutinador en los inicios de este país fue George Washington, quien  aborrecía los partidos políticos, otros los consideraban asociaciones malvadas, pero la verdad es que los hombres tienden a unirse cuando piensan de manera similar ante temas políticos y esto originó los partidos con un carácter supraestatal.
Washington murió en 1799 y para 1800, los hombres que estuvieron a su alrededor, ya se habían  dividido    entre los seguidores  de Hamilton (los federalistas) y los de Jefferson ( los republicanos, que no es el mismo partido de la actualidad, que se inició en 1854). La formación de los partidos fue favorecida por  hombres tan prestigiosos como James Madison (sería el 4to Presidente del país) y Edmund Burke.
            La  modificación consistió en que ahora los electores emitirían un voto para Presidente (en vez de dos) y otro separado para Vicepresidente, por lo demás el 1er modelo permaneció sin cambios.
En el transcurso del tiempo, modificaciones de forma se han introducido en este modelo, como elegir los electores por voto popular en vez de la legislatura estatal, que el candidato con  mas votos en un estado, recibe todos los votos electorales de ese estado, que los electores los designa el partido ganador en cada estado y otros, pero básicamente, el modelo de los Colegios Electorales para elegir Presidente  de la actualidad, es el de 1804.

            La esclavitud fue abolida en 1865 y el derecho a votar de los antiguos esclavos  se estableció en 1870. A las mujeres se les permitió votar a partir de 1920.

No hay comentarios:

Publicar un comentario