ESPECIAL
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articulosdeopinion2004@yahoo.com JUAN PABLON DUARTE. SU VIDA Y
SU OBRA (VIII)
Julio M. Rodriguez Grullón
VIDA
EN SANTO DOMINGO 1822.-38 (CONTINUACIÓN)
Boyer
además de sus prejuicios raciales, también los trajo contra la iglesia
católica a la que despojó de sus
propiedades y cerró casi todos los templos
que encontró.
El
dictador haitiano en cambio impulsó la masonería en el país, por las siguientes
razones:
El
era el Secretario de Petión en la república que este fundó en el sur de Haití,
quien en 1816 introdujo los códigos napoleónicos en la isla, para utilizarlos
como la base para la vida oficial de su república y de acuerdo con esos
códigos, enfrentó la Iglesia Católica, apoderándose de sus propiedades, expulsando
al delegado papal Glori y rompiendo las
relaciones con Roma.
Cuando
Boyer, sucesor de Petión, invade la
parte este de la isla, ya estaban rotas
las relaciones de Haití, con el Vaticano y fue la razón por la que pretendía
extender la jurisdicción del arzobispo dominicano Varela quien estaba
reconocido por Roma, a toda la isla. Varela
se opuso, se declaró súbdito del rey de España y Boyer lo expulsó hacia Cuba en
1830, donde murió en 1833.
Para
sustituir a Varela, se sugirió al sacerdote Tomas Portes. Boyer no lo reconoció
hasta que murió Varela. Portes siguió la conducta de contemporizar con los haitianos, pero no
fue confirmado en su posición por Roma,
mientras duró la ocupación haitiana de la parte este de la isla.
La
Iglesia estuvo acéfala en esta isla desde la partida de Varela, hasta que Portes fue confirmado Arzobispo en Roma,
después de declarada nuestra independencia.
En
Haití, las relaciones entre el estado y el Vaticano, se regularizaron en 1860,
cuando Favré Geffrard, firmó un concordato con la Santa Sede.
Los
códigos de Napoleón, que Petión introdujo en la isla en 1816, reflejaban el enfrentamiento
de su imperio, derivado de la revolución francesa de 1789, con la Iglesia Católica,
que se oponía a ser separada del Estado. Ese enfrentamiento en Francia entre La
Iglesia y la implantación de la democracia, reflejó una situación local, ya que
no es parte de la doctrina democrática despojar de sus bienes a las iglesias,
cual que sea. En los Estados Unidos esto nunca ha ocurrido y por el contrario, al iniciarse formalmente el país
en 1789, la iglesia católica pasó a ser mas respetada que previamente.
A la masonería
, se le señalan sus inicios entre
obreros de la construcción desde épocas remotas, pero la primera logia la fundan
esos obreros en Londres, en 1717 desde
donde se expandieron hacia el resto del mundo, particularmente a los países
occidentales. Ella rinde culto a la razón, a las ideas de confraternidad y hermandad entre los
hombres y como tuvo afinidad con las
ideas de los enciclopedistas europeos, se convirtió en propagadora de la idea
del gobierno democrático, con separación de iglesia y estado, razón por la
cual ha tenido enfrentamientos con la iglesia católica.
La
gran mayoría de los luchadores por la independencia del nuevo mundo, creyentes
en la forma democrática de gobierno, eran masones y esto va a incluir a Duarte,
me parece por dos razones.
La
primera, al poner Boyer en vigor los códigos napoleónicos en toda la isla,
cerrar iglesias y quitarle sus propiedades, el clero dominicano pasó a oponerse
a los haitianos y al fundarse las nuevas
logias en ese periodo, los padres se hicieron
masones y conspiraban contra el haitiano en ellas, lo cual les resultaba fácil,
pues recordemos los haitianos no hablaban español, idioma que pretendían
erradicar de la isla. La existencia de dominicos y otros sacerdotes como
masones, está bien documentada, así que en las logias se conspiraba contra el haitiano..
La segunda fue, porque quería un gobierno
democrático para el país que iba a fundar y ya hemos dicho que el ambiente de
la masonería favorecía la propagación de
esta idea.
Cuando
lo hizo, hay diferentes versiones, aunque algunos autores señalan la fecha en 1843, yo creo como dice
José Gabirel García, que tuvo .que hacerlo antes de la fundación de la Trinitaria.
Estoy seguro,
que en la logia, Duarte conspiraba contra el invasor, conectándose con
los sacerdotes que allí había y utilizándolas, a medida que
se fundaban, como vías para propagar su idea de independizarnos de los
haitianos y de fundar una república democrática.
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