domingo, 12 de febrero de 2017

Duarte VIII

ESPECIAL PARA LA INFORMACIÓN                         AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com        JUAN PABLON DUARTE. SU VIDA Y SU OBRA (VIII)
                                                                          Julio M. Rodriguez Grullón

VIDA EN SANTO DOMINGO 1822.-38 (CONTINUACIÓN)
Boyer además de sus prejuicios raciales, también los trajo contra la iglesia católica  a la que despojó de sus propiedades y cerró casi todos los templos  que encontró.
El dictador haitiano en cambio impulsó la masonería en el país, por las siguientes razones:
El era el Secretario de Petión en la república que este fundó en el sur de Haití, quien en 1816 introdujo los códigos napoleónicos en la isla, para utilizarlos como la base para la vida oficial de su república y de acuerdo con esos códigos, enfrentó la Iglesia Católica, apoderándose de sus propiedades, expulsando al delegado  papal Glori y rompiendo las relaciones con Roma. 
Cuando Boyer, sucesor de Petión,  invade la parte este de la isla, ya estaban  rotas las relaciones de Haití, con el Vaticano y fue la razón por la que pretendía extender la jurisdicción del arzobispo dominicano Varela quien estaba reconocido por Roma, a toda  la isla. Varela se opuso, se declaró súbdito del rey de España y Boyer lo expulsó hacia Cuba en 1830, donde murió en 1833.
Para sustituir a Varela, se sugirió al sacerdote Tomas Portes. Boyer no lo reconoció hasta que murió Varela. Portes siguió la conducta  de contemporizar con los haitianos, pero no fue confirmado en su  posición por Roma, mientras duró la ocupación haitiana de la parte este de la isla.
La Iglesia estuvo acéfala en esta isla desde la partida de Varela, hasta que  Portes fue confirmado Arzobispo en Roma, después de declarada nuestra independencia.
En Haití, las relaciones entre el estado y el Vaticano, se regularizaron en 1860, cuando Favré Geffrard, firmó un concordato con la Santa Sede.
Los códigos de Napoleón, que Petión introdujo en la isla en 1816, reflejaban el enfrentamiento de su imperio, derivado de la revolución francesa de 1789, con la Iglesia Católica, que se oponía a ser separada del Estado. Ese enfrentamiento en Francia entre La Iglesia y la implantación de la democracia, reflejó una situación local, ya que no es parte de la doctrina democrática despojar de sus bienes a las iglesias, cual que sea. En los Estados Unidos esto nunca ha ocurrido y por el  contrario, al iniciarse formalmente el país en 1789, la iglesia católica pasó a ser mas respetada que previamente.
A  la  masonería , se le señalan sus  inicios entre obreros de la construcción desde épocas remotas, pero la primera logia la fundan esos obreros  en Londres, en 1717 desde donde se expandieron hacia el resto del mundo, particularmente a los países occidentales. Ella rinde culto a la razón, a las  ideas de confraternidad y hermandad entre los hombres y como tuvo  afinidad con las ideas de los enciclopedistas europeos, se convirtió en propagadora de la idea del gobierno democrático, con separación de iglesia y estado, razón por la cual  ha tenido enfrentamientos  con la iglesia católica.
La gran mayoría de los luchadores por la independencia del nuevo mundo, creyentes en la forma democrática de gobierno, eran masones y esto va a incluir a Duarte, me parece por dos razones.
La primera, al poner Boyer en vigor los códigos napoleónicos en toda la isla, cerrar iglesias y quitarle sus propiedades, el clero dominicano pasó a oponerse a los haitianos y al fundarse  las nuevas logias en ese periodo, los  padres se hicieron masones y conspiraban contra el haitiano en ellas, lo cual les resultaba fácil, pues recordemos los haitianos no hablaban español, idioma que pretendían erradicar de la isla. La existencia de dominicos y otros sacerdotes como masones, está bien documentada, así que en las logias se conspiraba contra el haitiano..
 La segunda fue, porque quería un gobierno democrático para el país que iba a fundar y ya hemos dicho que el ambiente de la masonería favorecía  la propagación de esta idea.
Cuando lo hizo, hay diferentes versiones, aunque algunos autores  señalan la fecha en 1843, yo creo como dice José Gabirel García, que tuvo .que hacerlo antes de la fundación de la Trinitaria.
Estoy  seguro,  que en la logia, Duarte conspiraba contra el invasor, conectándose con los sacerdotes que allí había y utilizándolas, a  medida que  se fundaban, como vías para propagar su idea de independizarnos de los haitianos y de fundar una república democrática.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario