sábado, 16 de julio de 2016

Centenario de la primera intervencion .....(XIV)

Especial para La  Información                                    AYER Y HOY
artículosdeopiniion2004@yahoo.com
                                 CENTENARIO DE LA PRIMERA INTERVENCION NORTEAMERICANA
                                                                 EN NUESTRO PAIS 1916-24 (XIV)
                                                                        Julio M. Rodriguez Grullón

LAS INCONTROLABLES GUERRILLAS EN  EL ESTE DEL PAIS.-
RAMON NATERA.-
                La Republica Dominicana, fundada por Juan Pablo Duarte, ha tenido que sostener tres guerras para poder consolidar su independencia..
La 1ra contra Haití (1844-1858), la segunda contra España (1863-65) y la tercera contra los norteamericanos (1918-22). En esas tres guerras, las tres regiones del país han tenido cada una un papel preponderante.
            Contra Haití, la mayoría de los enfrentamientos militares  ocurrieron en la región sur, contra España la mayoría de esos enfrentamientos  ocurrieron en la región norte y contra los norteamericanos,  la mayoría de  los enfrentamientos   ocurrieron en la región este.
            Ninguna de las tres campañas, ha sido tan distorsionada, vilipendiada y calumniada, como la del este del país, región que los norteamericanos nunca pidieron controlar, mas allá de las grandes ciudades y que bautizaron como “gavilleros” a los  guerrilleros patriotas, que les hicieron la vida imposible, los mantuvieron a raya y forzaron a que se concertara un plan de evacuación.
Sin la acción de esos guerrilleros heroicos, la intervención seguramente se hubiera prolongado hasta 1933, cuando cambió la política norteamericana  hacia esta región.
La razón básica de la persistencia de las guerrillas en el este, fue que existían allí gran cantidad de campesinos que habían sido desalojados de sus tierras y por esa razón odiaban al invasor. Asimismo la vegetación en los cerros del centro de la región, en esos días favorecía su accionar, además de que los marines en esa época, no estaban entrenados para enfrentar   una guerra de guerrillas. Hato Mayor estaba en el centro de la zona guerrillera, donde estos como pacíficos campesinos entraban y podían abastecerse. Los campamentos guerrilleros se movían constantemente para evitar ser ubicados por los marines..
El líder guerrillero mas importante fue Ramón Natera, nuestro Cesar Sandino.
En septiembre de 1921, secuestró al administrador del Ingenio Angeliina, un inglés  llamado Thomas Steele, lo mantuvo prisionero por dos días,  entonces lo soltó, bajo la condición de que convocara una reunión de todos los administradores de ingenios  y que ellos juntos, explicaran a los funcionarios de Estados Unidos en Washington, la meta patriótica de las guerrillas, que era que terminaran su ocupación del país. (Ver Calder, Bruce J. El impacto de la Intervención, Fundación Cultural Dominicana, Santo Domingo, 1989, pag 247).
El secuestro de Steele, trajo como consecuencia un aumento de la represión en el este, y de que la protesta de la Unión Nacional Dominicana, hiciera  que el senado norteamericano realizara una investigación para averiguar la verdad de la situación de la intervención, pues ese hecho desmentía rotundamente, que los dominicanos estaban contentos con ella y que los guerrilleros eran simplemente unos “gavilleros”
 Natera para finales de 1921, favorecido por la depresión económica, que aumentó el número de los desempleados, tenía bajo su mando unos 600 guerrilleros, bien organizados y ya avezados en este tipo de guerra.
Otros guerrilleros importantes, pero que fueron capturados y eliminados por los americanos fueron, Vicente Evangelista (Vicentico)   y  Pedro Celestino del Rosario  (Tolete).
              Natera desbandó la guerrilla luego de la firma del tratado Hughes-Peynado en 1922.
              Murió la noche del sábado 24 de noviembre 1923, en un incidente en el Jagual, cerca del Ingenio Porvenir.
Para mi, Natera es un héroe nacional, de la misma categoría que Duvergé, Luperón, y otros héroes luchadores de nuestra independencia.
Sin embargo, nadie se recuerda de el, ni se hacen actos que honren su memoria.
           




No hay comentarios:

Publicar un comentario