sábado, 23 de julio de 2016

Centenariio de la 1ra intervencion ......................(XV)

Especial para La  Información                                    AYER Y HOY
artículosdeopiniion2004@yahoo.com
                                 CENTENARIO DE LA PRIMERA INTERVENCION NORTEAMERICANA
                                                                 EN NUESTRO PAIS 1916-24 (XV)
                                                                        Julio M. Rodriguez Grullón

LA UNION NACIONAL DOMINICANA.-
Aunque después de la renuncia de Jiménes, Francisco Henriquez y Carvajal, quien vivía en Santiago de Cuba, había sido designado Presidente de la Republica por el congreso,  los norteamericanos no reconocieron su designación, porque estaba opuesto a la intervención.. El Dr. Heniquez sostuvo una campaña permanente pro-independencia en los foros internacionales, incluso se presentó en Versalles, en 1919, pero no lo dejaron hablar allí y lo enviaron  a Washington, donde tampoco le hicieron caso.
            En el país, los primeros dos años de la intervención, mientras el capaz de Knapp, estaba gobernando, diciendo que  sería algo transitorio, construía obras de infraestructura con los 4 millones de dólares que fueron puestos a su disposición  y llegaban las noticias de los millones de muertes que estaban ocurriendo en Europa, durante la 1ra guerra mundial, los dominicanos estaban anonadados y  pensaban, la intervención estaba ligada a ese horroroso suceso.
Cuando la guerra terminó, Knapp partió para Versalles en la comitiva del Pte  Wilson, en diciembre de 1918. Entonces el  nuevo gobernador, Thomas Snowden, comenzó a decir que la intervención sería permanente y eso fue como si le sonaran un despertador, al dormido patriotismo dominicano. Se desató una ola de protestas que llegó hasta Washington  y el departamento de estado obligó a decir a Snowden, que los Estados Unidos no tenían intenciones de permanecer en el país, mas tiempo del necesario, para realizar algunas reformas básicas, que aseguraran la tranquilidad y progreso de la república, una vez ellos se retiraran.
Siguiendo con esa línea, el departamento de estado, obligó a Snowden, en noviembre de 1919, a designar una comisión de cuatro dominicanos prominentes, que hicieran las recomendaciones para realizar esas reformas. Los comisionados fueron:
 El Arzobispo Nouel, Francisco J. Peynado, Federico Velasquez y Jacitno de Castro. Pero Snowden rechazó las propuestas  de esta comisión y por tanto ellos presentaron su renuncia el 7 de julio de 1920.
LA UNION NACIONAL DOMINICANA (UND)
Mientras la comisión preparaba sus propuestas y ante el estancamiento ocurrido, respecto al término de la intervención,  surgió un grupo de dominicanos  radicales que se negaron a negociar nada con los intervencionistas y que exigieron  la evacuación pura y simple del territorio nacional de las tropas yanquis y que no se reconocieran ninguno de los actos y ordenes ejecutivas que habían emitido.
Este grupo radical recibió el nombre de Unión Nacional Dominicana  (UND) y su grito de guerra fue, la evacuación pura y simple.
Aunque esta agrupación .designó a Emiliano Tejera (1841-1923) como su Presidente, en realidad fue un gesto simbólico, porque don Emiliano, octagenario ya, estaba  en las ultimas (falleció el 9 de enero de 1923), pero había conocido a Duarte y el radicalismo de la UND contra la intervención, coincidía con el de Duarte contra  la dominación  haitiana.
El alma y los principales dirigentes de la UND, eran el intelectual Amériico Lugo y el poeta Fabio Fiallo.
LA SEMANA PATRIOTICA.-
La UND organizó del 12 al 19 de mayo de 1920, la semana patriótica, para recoger fondos con que cubrir sus gastos. Durante esta actividad surgió otra agrupación importante en la lucha contra la intervención, La Junta Patriótica de Damas.
La semana patriótica recolectó 115 mil dólares (una suma considerable de dinero en esa época) y se envió parte de estos fondos al Dr. Henriquez en el exterior, para que continuara su campaña.
Cuando Snowden rechazó las propuestas de la comisión ya señalada, haciendo pasar verguenza a los comisionados, entonces la UND se convirtió, a mediados de 1920, en la principal agrupación para la lucha por la recuperación de nuestra soberanía.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario