sábado, 4 de junio de 2016

Centenario de la intervencion (X)

Especial para LA INFORMACION                                   AYER Y HOY
CENTENARIO DE LA PRIMERA INTERVENCION NORTEAMERICANA
EN NUESTRO PAIS 1916-24 (X)
Julio M. Rodríguez Grullón

LA RELIGION DURANTE LA INTERVENCION.-
El Arzobispo Nouel se comportó diferente ante la intervención americana de 1916-24, que Monseñor Meriño (todavía no era Arzobispo)  quien fungía como Jefe de la Iglesia Católica Dominicana, ante la anexión a España (1861-65).
Meriño la combatió desde el púlpito y Santana decretó su expulsión del país, trayéndose entonces desde España al Arzobispo Monzón para que dirigiera  nuestra Iglesia. Esto produjo una situación insólita entre nosotros, ya que Monzón venía de una España, donde las guerras carlistas entre católicos y liberales que incluían los masones, desangraban aquel país y Monzón trajo su odio hacia los masones a esta isla.
Fue durante los años de la anexión, la única época  que en nuestro país se cerraron  logias y se persiguieron masones. Monzón además quiso combatir el deplorable estado del clero en relación a la observación de la castidad y prontamente se ganó el rechazo de este. El seminario se quedó vacío y los curas se  pasaron al bando de los restauradores desde 1863.
Nouel por su parte, contemporizó con la intervención.
Ya vimos como en enero de 1917, aceptó encabezar la comisión para impulsar la reforma educativa. Prohibió a los sacerdotes mencionarla desde el púlpito o en cualquier acto religioso, al extremo que en el acto de coronación de la imagen de la Virgen de la Altagracia,. que fue traída desde Higuey a la capital, el 15 de agosto de 1922, para ser coronada Patrona de la Republica Dominicana, por el enviado papal, el Arzobispo Sebastián Leite de Vasconcelos, en un acto multitudinario  en la Puerta del Conde, el Padre Castellanos que era un opositor decidido de la intervención y estaba llamado a ocupar un turno en la ceremonia, prefirió no hablar, al Nouel prohibirle referirse a la intervención en su prédica..
Luce que este acto con la imagen de la Virgen de la Altagracia, fue la forma de Nouel combatir el protestantismo que se promovía en esos días, desde que el gobernador Snowden tomó posesión en febrero de 1919 y llegó al país el Reverendo Samuel Guy Inman, Secretario del Comité Protestante de los Estados Unidos para la cooperación en América Latina.
Inman realizó un estudio, que según el, demostró que la Iglesia Catóica carecía de prestigio , que nadie le hacía caso y enfatizaba la baja calidad moral de los sacerdotes. Todo  esto a pesar de que el censo realizado por los mismos americanos en 1920, señaló que el 98.6% de los dominicanos profesaba la fe católica. Inman entonces acordó como se realizaría la campaña protestante:
1.-Se unirían a las autoridades de la intervención, que decía Snowden iba a ser permanente 2.- Dirigirían  sus esfuerzos iniciales hacia los residentes extranjeros en el país (el censo señalado dijo que solo el 5.5% de los habitantes eran extranjeros de los cuales la mayoría (57%) eran haitianos).3.- Se unieron en el país las iglesias Metodistas, Hermanos Unidos y Presbiteriana formando la Unión Evangélica Dominicana y 4.- Se trajeron pastores puertorriqueños a realizar la prédica.
La campaña se realizó no solo propagando la base de la salvación del alma de los protestantes, sea solamente por la fe o por la predestinación, sino que también atacaron la doctrina católica , refiriéndose peyorativamente al latín con que se decían las misas y los demás actos del rito católico de esos días, también a la confesión, la adoración de los santos y particularmente atacaban la violación del celibato por los sacerdotes. Por esta razón la campaña generó protestas en el Cibao y llovieron piedras  en algunas de la nuevas iglesias protestantes en esa zona del país.
            Al perder impulso la intervención con la firma del acuerdo de evacuación en 1922, también se desvaneció esta campaña religiosa protestante, que no produjo grandes resultados.

.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario