sábado, 28 de mayo de 2016

Especial para LA INFORMACION                                   AYER Y HOY
CENTENARIO DE LA PRIMERA INTERVENCION NORTEAMERICANA
EN NUESTRO PAIS 1916-24 (IX)
Julio M. Rodríguez Grullón

LA SITUACIÓN ECONÓMICA DURANTE LA INTERVENCIÓN..-
Los interventores tuvieron una situación económica que aventajaba a los gobiernos dominicanos  en varios sentidos.
1ro. Tan pronto se oficializó la intervención, fueron liberados tres  millones de dólares que estaban congelados desde 1908 en el 1st City Bank de Nueva York que pertenecían al gobierno dominicano y puestos a disposición de los interventores.
2do.- Un  millón setecientos mil dólares que estaban retenidos por el interventor fueron liberados también y puestos a disposición de Knapp..
            Así que este señor arrancó con 4.7 millones de dólares que el gobierno de Jimenes no podía disponer
3ro.- Los gastos administrativos de los intervencionistas eran menores que los de nuestros  gobiernos, ya que no había congreso que mantener, ni caciques locales que apaciguar,  la fuerza militar intervencionista, así como el constabulary creado, era pagados desde Washington y
4to.- Knapp creó una comisión para depurar reclamos que se la hacían al gobierno que ascendían a 17 millones de dólares que se  redujeron  a 4.3  millones, ya que la mayoría de los reclamos como lo constató la comisión, eran fraudulentos y fueron rechazados.
Estos reclamos fueron saldados con bonos emitidos por el gobierno militar, ascendente a 5 millones de dólares al 5% de interés anual, redimibles antes de 1953.
LA DANZA DE LOS MILLONES.-
 Las grandes guerras que libran las  potencias mundiales, tienen repercusiones económicas a nivel global.
En la 1ra guerra mundial (1914-18) fue el caso del azúcar, que la guerra hizo que se incrementara enormemente la demanda y el precio de una libra se disparó de seis centavos de dólar en 1914, en la bolsa de Nueva York, a 23 centavos de dólar para 1920 y nuestra producción subió de 120 mil toneladas al año  en 1914 a 190 mil toneladas para 1920.
Fue la famosa danza de los millones, que convirtió a San Pedro de Macorís, el antiguo mosquitisol, en la ciudad mas importante del país , en la Sultana del Este, la de mayor movimiento económico. Entonces, de repente, en 1921 el precio cayò a dos centavos de dólar la libra, por debajo aún de su nivel en 1914.
En nuestro país esa caída tuvo un efecto devastador, porque en 1920, el gobernador Snowden, ordenó que se retuvieran miles de toneladas en almacén, esperando mejores precios aún, en 1921, que en 1920.
La primera repercusión de esta crisis económica,  fue el descalabro del plan de educación, que con tanta esperanza se había iniciado en 1917.
Snowden se vió precisado a tomar un préstamo de 6.7 millones de dólares, para cubrir los gastos de su gobierno. En total durante los años de la intervención se tomaron préstamos por un valor de 9 millones 600 mil dólares, a un interés de 5.5% anual. 
A partir de 1921, la crisis económica favoreció la causa de los patriotas, que al terminar la 1ra  guerra mundial y el gobernador Snowden hablar de que la intervención sería permanente, iniciaron una lucha a nivel de foros internacionales, para recuperar nuestra soberanía, sumándose al incremento de las  guerrillas del este, que nunca pudieron ser controladas por los interventores y que ahora disponían de mas hombres, pues la crisis económica aumentó el desempleo y mas hombres estaban dispuestos a luchar.
En los Estados Unidos, en 1921 tomó posesión de la Presidencia Warren Harding.



No hay comentarios:

Publicar un comentario