sábado, 14 de mayo de 2016

La 1ra intervencion americana 1916-24 (VIII)

Especial para LA INFORMACION                                   AYER Y HOY
CENTENARIO DE LA PRIMERA INTERVENCION NORTEAMERICANA
EN NUESTRO PAIS 1916-24 (VIII)
Julio M. Rodríguez Grullón

ORDEN EJECUTVA No. 47.- 7 DE ABRIL 1917.- (CONTINUACION)
Una consecuencia muy importante de la construcción de carreteras y la creación del constabulary, junto con el desarme de la población civil, fue imposibilitar, una vez terminada la intervención, la continuación de los levantamientos por los caudillos, que ponían en jaque a los gobiernos elegidos por voto popular y no los dejaban trabajar, ya que la carretera permitía la llegada de tropas desde la capital, a cualquier punto importante del país, en corto tiempo y la ausencia de armas entre los civiles dificultaba mucho, que los caudillos pudieran competir contra esa fuerza.
Por ejemplo, viajar desde esta ciudad de Santiago, hasta Santo Domingo, antes de la construcción de la carretera Duarte, tomaba unos tres días, si no estaba lloviendo pues si los ríos estaban crecidos, no había manera de vadearlos y había que esperar a que bajaran sus cauces.
Una vez construida la carretera, con sus  puentes, aunque no estaba pavimentada, el tiempo se redujo a  unas cuatro horas. A medida que esta carretera se ha ido mejorando, se ha ido acortando el tiempo del viaje.
Esto no lo comprendieron Cipriano Bencosme , ni Desiderio Arias, quienes rapidamente fueron eliminados, al intentar levantarse contra Trujillo en  1930 y 1931 respectivamente.
Que Trujillo convirtiera el Constabulary en su fuerza militar particular engañando a Horacio Vasquez con su simulada fidelidad, hasta que consideró el momento oportuno en febrero de 1930, para quedarse con el poder y luego utilizarlo como el instrumento principal de su dictadura, fue pervertirlo en su propósito.  
Que los norteamericanos que lo organizaron se lo permitieran, es algo que cien años después, nos deja perplejos, pues ellos aún controlaban las aduanas que eran la principal fuente de ingresos del gobierno y con retenerle los fondos al tirano bastaba para hacerlo vulnerable, a actos de rebeldía de oficiales superiores del mismo Constabulary que lo adversaban, como era el caso de Leoncio Blanco, Anibal Vallejo o Ramón Vasquez Rivera.
Al parecer en la administración de Hoover, en 1928, se tomó la decisión de que estos países del Caribe, o no estaban listos para la democracia, o  era  mas fácil  manejarlos con dictadores y así vemos el surgimiento de Machado en Cuba, Trujillo en ´Republica Dominicana y Somoza en Nicaragua, ante la indiferencia de Washington y el regocijo de los grandes capitales de aquel país.    
ORDEN EJECUTIVA No. 25., 19 de enero 1917.
Creó una comisión de educación para impulsar las escuelas primarias, aumentar su número y la calidad de la enseñanza. Esta comisión consintió en presidirla  Monseñor  Nouel y estuvo integrada además por prestantes ciudadanos como Pelegrín Castillo, Jacinto de Castro, Manuel Ubaldo Gómez, Mannuel de Js Troncoso de la Concha, Federico Velasquez y Julio Ortega Frier.
Para 1916, se estimaba que de  los aprox 800,000 habitantes del pais, 90% eran analfabetos y estaban inscritos unos 20 mil alumnos  en todas las escuelas del país, de los cuales asistían, quizás el 40%, regularmente a las clases.
Los norteamericanos se preocuparon solamente de la educación primaria, en campos y ciudades. Para 1920 de 30 escuelas rurales en 1917 habían  ahora 647 con 50,000 alumnos y el problema ahora era, que no había maestros para este vertiginoso aumento de alumnos.
Pero vino la crisis económica que se inició ese año de 1920 y todo el plan educativo se vino abajo; para 1924, estábamos en situación parecida al 1916.
Los norteamericanos no se ocuparon de mejorar la educación secundaria  ni la universidad. Por el contrario, se opusieron a un plan de esos días, de iniciar una universidad aquí en Santiago.



No hay comentarios:

Publicar un comentario