sábado, 18 de junio de 2016

Dengue en el Servicio de Pediatría Hospital Dr. Luis E.. Aybar (2010-2014) comparado con el resto del pais

Especial para LA INFORMACION                    AYER Y HOY
DENGUE EN EL SERVICIO DE PEDIATRIA DEL HOSPITAL Dr. LUIS E.
AYBAR ( 2010-2014)   COMPARADO CON  EL RESTO DEL PAIS
                                                               Julio M. Rodríguez Grullón
 
            En la celebración de  una Jornada Científica del Consejo de Enseñanza de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar, en Santo Domingo, los días 17 y 18 de junio 2016, presenté ayer un trabajo comparando el resultado del manejo de los casos de Dengue en nuestro servicio de Pediatría,  con los del resto del país, que voy .a compartir con los lectores de esta columna.
            Los datos para este trabajo los obtuve de los boletines que emite la Dirección General de Epidemiologia  (DIGEPI) del  Ministerio de Salud Pública y la recopilación de nuestras  estadísticas, que realizábamos anualmente, hasta que el Hospital fue derribado en diciembre de 2014. 
            Nuestras estadísticas las enviábamos a diferentes instituciones como el Ministerio de Salud Pública, UNICEF, la JICA, y otras más.
            Sumando los datos sobre la casuística de Dengue y su mortalidad desde el año 2010 hasta el 2014 en el país, obtuvimos el siguiente resultado:
            Total de casos 46,395   fallecimientos  297  tasa de mortalidad 0.64 %
            Sumando los datos en el Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Luis E. Aybar durante  ese mismo periodo de tiempo  encontramos:
            Total de casos  4,253     fallecidos  6        Tasa de mortalidad  0.14 %
            Queremos aclarar que esos pacientes que fallecieron ya habían rebasado su Dengue, pero se infectaron y murieron de sepsis. No fueron los únicos que se infectaron . La mayoría de los que se infectaron pudimos  salvarlos, pero esos seis, fallecieron.
            En nuestro nuevo hospital, próximo a inaugurarse, con  mejores condiciones en las salas, nuestra mortalidad debe disminuir todavía mas.   
            Comparando nuestros resultados con los nacionales, mediante la prueba estadística del Chi cuadrado, encontramos un P= 0.00001.
            Estos cálculos fueron realizados por el Dr. Eddy Perez Then, ex director de CENISMI y actual Decano de la Escuela de Medicina de la Universidad O y M en Santo Domingo.
            Para mis lectores que no están familiarizados con estos datos estadísticos de comparación de grupos, diremos que un P= 0.01 ya indica una diferencia significativa en lo que ocurre en esos grupos..
             Si la diferencia es de un P = 0.00001, entonces la diferencia es del cielo a la tierra y  el riesgo de morir de un niño con Dengue, manejado  en el Servicio de Pediatría en el  Hospital Aybar, era cinco veces menor que si se manejaba en otra institución de salud en el país.
            Utilizamos en nuestro servicio para el manejo de los casos de Dengue, las orientaciones del Dr. Daniel Pizarro de Costa Rica, quien recomienda el  monitoreo de la Presión Arterial Media (PAM) para el seguimiento de los pacientes  en la fase de hipovolemia por la salida de plasma de los vasos sanguíneos, que es mas peligrosa al 5to día del inicio de la fiebre. Si la PAM cae, es necesario una infusión de suero endovenoso a chorro y en 15 minutos la PAM retorna a lo normal, la gran mayoría de las veces.
            Cuando el plasma que ha salido regresa de nuevo a la circulación, unos tres días después, entonces existe el peligro del edema agudo del `pulmón. Si esta situación se presentaba,  hacíamos una digitalización rápida con digoxina a los pacientes..
Nunca tuvimos en nuestro servicio que drenar derrames pleurales con tubos de pecho o realizar paracentesis por ascitis, ni jamás intubamos endotraqjuealmente paciente alguno...
Apoyamos la opinión de la Dra.  Anabelle Alfaro, consultora de la OPS, que no es necesario disponer de una unidad de cuidados intensivos para el manejo adecuado de los pacientes con Dengue y nosotros no poseíamos una de esas unidades en nuestro servicio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario