sábado, 25 de junio de 2016

Centenario de la 1ra intervencion norteamericana (XI)

Especial para La  Informaci’on                                    AYER Y HOY
artículosdeopiniion2004@yahoo.com
                                 CENTENARIO DE LA PRIMERA INTERVENCION NORTEAMERICANA
                                                                 EN NUESTRO PAIS 1916-24 (XI)
                                                                        Julio M. Rodriguez Grullón

LOS GOBERNADORES NORTEAMERICANOS.-
            Es un hecho poco mencionado el que durante este periodo de la política del garrote y el dólar  el único país del Caribe, donde  los americanos  no encontraron un nacional que gobernara apoyado en “los marines”, fue en la Republica Dominicana.
            En Cuba la enmienda Platt le permitía a las tropas americanas entrar legalmente al país y además de 1917 a 1921, el Presidente de turno, Carlos García Menocal, las veía con agrado, pues gobernaba precisamente por su apoyo.
En Haití, de 1915 a 1922 fue presidente Philippe S.  Dartiguenave, de 1922 a 1930 Joseph L. Bornó.
En Nicaragua  Adolfo Díaz de 1911 a 1917, Emiliano Chamorro 1917-21, Diego Chamorro 1921-23 y Bartolomé Martinez 1923-25.
Pero en Republica Dominicana, la dominicanidad y el orgullo, de los caudillos de la época de Concho Primo, no les permitió aceptar gobernar por el apoyo de las botas yanquis, así que después de varios mees tratando infructuosamente de obtener  alguien  que reemplazara al renunciante Presidente Jimenes,  tuvieron que designar un gobernador  militar.
HARRY S. KNAPP.-  Dic 1916-Nov 1918
             De 60 años de edad, al iniciar su gobierno,,  era el mas preparado de los gobernadores. Fue ascendido a Contralmirante en 1917, antes de partir para Europa con el Presidente Wilson de Estados Unidos.
Knapp estaba decidido a que la intervención fuera lo mas suave posible para los dominicanos . Daba a entender que sería  algo transitorio y realmente trató de respetar las costumbres y  tradiciones dominicanas.
La actitud de Knapp y el desarrollo de la 1ra guerra mundial, anonadaron, aletargaron, a los  patriotas dominicanos y fueron las causas de que la oposición a la intervención, durante su mando, no se organizara formalmente.
A pesar de sus buenas intenciones, Knapp, cometió arbitrariedades, para imponer su autoridad militar, que usurpaba las funciones de un gobierno legítimo dominicano.
Como arrancó con una ventaja económica  de 4.7 millones de dólares, que no disponían los gobernantes dominicanos, fue el gobernador que mas obras de mejoría de la infraestructura del país construyó.
            Al término  de la primera guerra mundial, el Presidente Wilson se llevó al muy capaz de Knapp, en su comitiva para Versalles, a organizar la Liga de las Naciones, como uno de sus ayudantes.
            THOMAS SNOWDEN.- FEB 1918-MARZO 1921.
            De 62 años de edad, al ser designado gobernador, era todo lo contrario a Knapp.
Comenzó a decir que la intervención sería permanente, no respetaba las tradiciones  y costumbres dominicanas y trataba a los nativos  con lenguaje agresivo.
Provocó el surgimiento de la Unión Nacional Dominicana para luchar por el final de la intervención y la recuperación de la soberanía nacional.
Calculó mal la duración de la bonanza económica provocada por la 1ra guerra mundial, se produjo un desastre económico y debido a esto, tuvo que coger prestado, para cubrir los gastos de su gobierno en 1921.
SAMUEL ROBISON.- MARZO 1921-0CTUBRE 1922.
De 54 años de edad al asumir la gobernación militar, trajo el Plan Harding (1921) de término de la intervención, que fue rechazado por los dominicanos. Luego se opuso al definitivo Hughes-Peynado (1922), pero tuvo que someterse a la situación, pues el Presidente Harding envió a Sumner Welles, como su delegado especial para arreglar todo lo concerniente a la terminación de la intervención. Welles posteriormente escribió un libro sobre este país que tituló La Viña de Naboth. (Naboth’s Vineyard)..


No hay comentarios:

Publicar un comentario