sábado, 1 de marzo de 2014

El 28 de abril de 1965

 Colaboración para La Información                                     AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com                          EL 28 DE ABRIL DE 1965
                                                                                  Julio M. Rodríguez Grullón

            Los victoriosos en la batalla del puente Duarte del 27 de abril de 1965, estaban lejos de imaginar, que esa victoria, provocaría la segunda intervención armada de los Estados Unidos a este país en el Siglo XX. Algo  que debe llenar de verguenza a los americanos y de indignación a los dominicanos.
            Esta intervención era la demostración palpable de que en Washington, Lyndon Johnson, un hombre que llegó por casualidad a la presidencia de su país, al ser asesinado el Presidente Kennedy, había sucumbido a la histeria  anticomunista que se había desatado allí, luego que Fidel Castro en Cuba,  declarara su revolución comunista, después del fiasco de la invasión de Bahía de Cochinos a esa isla, en 1961. A Johnson,  por su torpeza, el hermano del asesinado Presidente,  quien también luego sería asesinado, Robert Kennedy, no lo podía ver  ni en pintura.
            Johnson, con la mentalidad de un vaquero tejano, fue incluido para balancear  la boleta del Partido Democrata para las elecciones presidenciales de los EEUUA de 1960, por pertenecer a un estado grande del sur, (Kennedy era senador de un estado del noreste).
            Los héroes de la batalla del puente Duarte demostrarían que eran hombres valerosos y que los dominicanos no repetiríamos la desgraciada actuación  de Desiderio Arias, quien en 1916, después de provocar con su rebelión contra el gobierno legalmente constituido de Jimenes, la 1ra intervención del siglo pasado, abandonó la ciudad capital, sin enfrentar a los invasores yanquis, a pesar de tener bajo su mando fuerzas armadas superiores en número a la de los invasores y estar protegido en esos días por la muralla de la ciudad. Arias salió huyendo para  Santiago y allí tranquilamente entregó sus armas y se alejó de la política hasta 1929, cuando como buen pescador de rio revuelto, se unió a Trujillo y participó activamente en la comedia de  febrero de 1930, que dió inicio a la larga dictadura de Trujillo.
            Desiderio no merece figurar en ningún museo de historia con ribetes de héroe, porque luego de su complicidad con Trujillo, se rebeló contra el, en 1931, como había hecho contra Jiménes,  en 1916. Solo que esta vez su rebelión  le costó la vida..
            Ese 28 de abril, las tropas yanquis además de San Isidro, desembarcaron en Haina y lanzaron paracaidistas en los alrededores del Hofel El Embajador, el mejor hotel de la ciudad capi9tal en esos días, en el cual instalaron  su cuartel general.
            De momento este dia, los constitucionalistas instalaron su cuartel general en el apartamento  de Vinicio Espinal y su esposa Ligia Bonetti de Espñinal, en la segunda planta de la  casa  ubicada en la calle Pina esq Canela en el barrio de Ciudad Nueva, Los esposos Espinal Bonetti lo cedieron gustosamente para esos fines. Espinal era un dirigente del PRD.
           Este 28 de abril de 1965, Caamaño organizó su estado mayor y dio inicio al gobierno constitucionalista sin Molina Ureña y Hernando Ramírez, quienes continuaban  asilados en embajadas. En este estado mayor aparecen los primeros civiles que se presentaron en Ciudad  Nueva a colaborar con el gobierno constitucional, Entre ellos estaban  el Dr. Euclides Gutierrez Felix, Bonaparte Gautreaux Piñeyro.y Fernando Pimentel. También se hizo contacto telefónico con Juan Bosch, quien se encontraba en Puerto Rico.

             

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario