sábado, 22 de febrero de 2014

Duarte, traición y gloria

Colaboración para La Información                                     AYER Y HOY
articulosdeopinión2004@yahoo.com                DUARTE TRAICION Y GLORIA
                                                                                Julio M. Rodríguez Grullón

La novela histórica es un género literario,  que permite a los escritores mezclar hechos históricos verdaderos con ficción. Es diferente a un documental, que tiene que ajustarse estrictamente a los hechos, tal y como ocurrieron. La novela histórica sin embargo, debe preservar el mensaje o el significado,  que el  personaje o tema tratados,  tienen para  la posteridad.
Entre nosotros,  la mas famosa de esas novelas históricas es Enriquillo, de  Manuel de Js Galván, que con frecuencia se toma al pie de la letra y se piensa son reales, los personajes y situaciones ficticias relatados  en ella.
Recientemente Mario Vargas Llosa incursionó  en este género con su libro sobre Trujillo que luego fue también llevado al cine. La película objeto de esta entrega, se incluye dentro de este género.
           Porque comienza en 1838, no nos da una idea de la motivación de Duarte para convertirse en el fundador de esta república, que provino de la educación que recibió de sus padres, quienes eran antihaitianos y de las expresiones del capitán del velero en que se embarcó inicialmente hacia Estados Unidos,  quien despectivamente lo llamó haitiano.
           Conocer aunque sea someramente, la niñez de Duarte en el vecindario de la atarazana y su viaje al extranjero, son imprescindibles para comprender su comportamiento posterior.
           Lo que mas me gustó de la película fue  el Duarte joven, presentado e interpretado de manera magistral; si a la escena con su novia Prudencia Lluberes, se le hubiera añadido el momento en que le entregó el anillo de compromiso, se le hubiera agregado un momento de gran intensidad emocional.
          El Duarte viejo y los “flash back” de su narración, fueron adecuados, aunque la escena final de su muerte, no me gustó.
          La peor parte de la película fue su presentación de los mellizos Santana.
          Presentar a Ramón como temeroso de Pedro, es contradecir la realidad. Ramón era el que dominaba a Pedro y su muerte repentina, siendo un hombre saludable, en el momento crucial de la lucha entre  Duarte y su hermano, en junio de 1844, es algo que no puede dejar de señalarse. Tampoco  puede omitirse al narrar la batalla del 19 de marzo, el cañón que poseían los dominicanos, ni la actuación de Duvergé en la batalla,  ni que el encuentro de Duarte con Pedro Santana ocurrió después de ella, no antes, como se da a entender en el film.  No aparecen por  ningún lado los hateros, con sus lanzas, que fueron el soporte de Santana y el fundamento de   nuestro 1er ejército.
           De nuevo incurrimos en el error de presentar uno de  nuestros dictadores como un hombre bruto y autoritario. Ya cometimos ese error en la película sobre el Tte Amado García Guerrero con Trujillo y ahora lo repetimos con Santana.
          Para  llegar a la posición  protagónica  que en su tiempo tuvieron Santana, Lilís o Trujillo, además de personalidades dominantes, requerían de la capacidad para comprender la situación política del momento y tomar las decisiones correctas,  para llegar a la cúpula del poder.
          Para terminar, una película no puede parecerle igual a todo el mundo; para mi,  Duarte, Traicion y Gloria  en términos generales, me pareció una buena película..

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario