martes, 7 de enero de 2014

Colaboración para La Información                    AYER Y HOY                                     
articulosdeopinon2004@yahoo.com
                                               EL NUEVO NUNCIO THADDEUS OKOLO
                                                                Julio M. Rodriguez Grullón

Solamente ver la fotografía en los periódicos del nuevo nuncio, me deja ver  claramente, que mi iglesia, bajo el liderazgo del Papa Francisco I, ha entrado en una nueva etapa y ojalá que Monseñor Okolo, pueda implementar, algunas de las políticas que se le han encomendado.
Para que se entienda porque digo esto, vamos a revisar sucintamente la historia del catolicismo.
            Después de sobrevivir la persecución de los césares durante el imperio romano, se inició  la teocracia cristiana  (800-1648) con la coronación por el Papa León III, de Carlomagno, el emperador galo. A partir de ese momento, la política predominó sobre la religión y una lucha entre italianos y franceses por controlar el papado, produjo el cisma de occidente (1378-1417), período en el  cual hubo dos papas (y a veces hasta tres),  uno en Roma y otro en Avignon, ciudad al sur de Francia. El triunfo de los italianos, preservó la sede en Roma, pero  mas que católica, que significa universal, a partir de ahí, podríamos decir que  la iglesia paso a ser prácticamente italiana, pues  por mas de cinco siglos, los papas, así como sus cargos diplomáticos mas importantes,. pertenecían  a los italianos.
            Otra consecuencia de la teocracia fue que el papado se corrompió y la iglesia se dividió por la protesta de Martín Lutero (1517) y otros reformadores, lo cual produjo las guerras religiosas, que terminaron con la paz de Westphalia,(1648), pero para esa fecha, el mundo occidental ya era otro.
            El reformador francés  Juan Calvino (1509-1564), terminó la enseñanza  de los papas de que prestar dinero con interés era pecado y esto, junto al certitudo salutis de su doctrina, dió un gran impulso  al capitalismo. Calvino también sacó la vida austera de los monasterios al mundo laico, permitiendo los matrimonios, cosa que no ocurría en los monasterios. Las diferentes sectas  calvinistas se extendieron por Europa y Norteamérica, desde donde   llegaron a  nuestro país.
            Los abusos del capitalismo dieron origen al comunismo, doctrina de un ateísmo militante, que prendió en Rusia en 1917 y desde donde de forma violenta, quemando iglesias y asesinando sacerdotes, se extendía por todo el mundo.
            Ante esta amenaza, los papas Pio XI y Pio XII, respondieron con concordatos con  dictaduras anticomunistas, Pio XI con  Mussolini (1929) y Hitler (1933), Pio XII con Franco (1953) y Trujillo (1954). Los primeros tres concordatos señalados, fueron anulados tan pronto cayeron las dictaduras correspondientes, sin embargo, el nuestro permanece vigente, 52 años después de la muerte de Trujillo, cuando ya la amenaza comunista desapareció (1989). Un concordato que nunca se ha respetado, puesto  que Trujillo permitió que  los divorcios siguieran legales y en la actualidad, el gobierno acaba de dar el placet a un embajador publicamente homosexual y “casado”.
Monseñor Okolo, este  concordato  es un anacronismo que debe ser anulado, pues solo sirve para que los dominicanos recordemos una época, que la mayoría queremos olvidar.           
            Por otra parte, Francisco I recomienda que los laicos tengan mas participación en las decisiones de las conferencias episcopales. Señor nuncio, en este país, la conferencia episcopal hace sus pronunciamientos, sin consultar, que se sepa, a ningún laico. Hace falta un organismo de consulta laico, para la conferencia episcopal, con el que sus miembros intercambien opiniones, antes de lanzar sus pastorales.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario