sábado, 11 de enero de 2014

Estalla revolucion de abril de 1965

Colaboración para La Información                    AYER Y HOY                                     
                                           ESTALLA LA REVOLUCION DE ABRIL DE 1965 (I)
                                                        Julio M. Rodriguez Grullón
 
Con el Coronel Rafael Fernández  Domínguez  en el exterior, el jefe en el país del movimiento constitucionalista,  el Coronel Hernando Ramírez, ordenó, al mediodía del sábado 24 de abril  de  1965, al Capitán Mario Peña Taveras, el arrestó del Jefe de Estado Mayor del Ejército, Gral Marcos Rivera Cuesta. Después de esto, Peña Taveras llamó al programa Tribuna Democrática al Dr. José Fco Peña Gómez,  quien  incrédulo, pide confirmación del hecho y la recibe. Entonces Peña Gómez informa por Radio Comercial,  que se ha iniciado un movimiento militar para reponer a Bosch en la presidencia; sin embargo, esto es desmentido por la oficial Radio Televisión  Dominicana (RTVD). Poco después, un grupo de locutores y militares perredeistas toman RTVD y confirma lo dicho por Peña Gómez, pero el Coronel José de Js  Morillo Lopez, leal al triunvirato, toma RTVD y de  nuevo se dice que todo está bajo el control de este. Morillo también arresta a Peña Gómez.  Una multitud que se había congregado en los alrededores, de RTVD se dispersa, .así como los grupos que por las calles apoyaban el  movimiento.
Parecía que la  revuelta  había fracasado, cuando al anochecer, el Dr. Donald Reid Cabral, Pte del Triunvirato, salió al aire por RTVD diciendo que un movimiento militar en su contra había fracasado, que solo quedaban dos campamentos militares en rebeldía y que les daba hasta las 5.00 AM del día siguiente para rendirse.
Ese fue el gran error de Reid Cabral; quedaba confirmado que si había una rebelión contra el triunvirato y todo el  mundo se preparó para apoyarla al día siguiente.
El 25 de abril, tropas de los campamentos en rebeldía, entraron de madrugada en la ciudad capital con megáfonos portátiles, promoviendo su movimiento y el pueblo se tiró a las calles respaldándolos. RTVD fue recuperada  y todo el país ahora secundó la revuelta.
Al mediodía, el Coronel Caamaño ya había arrestado a Reid Cabral y Rafael Molina Ureña, Presidente de la disuelta Cámara de Diputados y tercero en la línea presidencial constitucional, fue juramentado presidente provisional, hasta el regreso del Presidente y Vicepresidente que estaban en el exilio.
Parecía ahora que la revuelta había triunfado, pero la embajada americana  no estaba de acuerdo, ni el Gral Wessin en San Isidro. Ellos deseaban que se formara una junta  militar de gobierno para reemplazar al triunvirato y en consecuencia, aviones de San Isidro, hicieron el primer vuelo y dispararon las primeras ráfagas contra la multitud  que rodeaba el palacio nacional. Comenzaban a producirse las muertes.
En radio patrulla ese día acribillan a militares  constitucionalistas indefensos y los cadetes de la base aérea de San Isidro, la abandonan, se pasan al bando constitucionalista, toman la ciudad de San Pedro de Macorís  y la pronuncian  a favor de la revolución.
Al día siguiente, 26, la aviación de Wessin comienza temprano los ametrallamientos contra civiles y las bases militares rebeldes. En vista de la situación, los constitucionalistas decidieron entregar armas al pueblo que los apoyaba, creándose una fuerza de milicianos.
En Washington se inicia la propaganda radial de que se ha producido en Santo Domingo un alzamiento “comunista” y comienzan a decirse falsedades sobre lo que está ocurriendo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario