sábado, 7 de diciembre de 2013

Amarilis fue una gran presidenta

Colaboración para La Información                                 AYER Y HOY
articulosdeopinon2004@yahoo.com          AMARILIS FUE UNA GRAN PRESIDENTA
                                                                              Julio M. Rodriguez Grullón

             Toca a su fin la presidencia del Colegio Medico Dominicano (CMD) de la Dra. Amarilis Herrera, la primera mujer que ocupa esa posición, pues la mujer anterior, la Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, ocupó la presidencia  de la Asociación Médica Dominicana (AMD).
           Fue Amarilis, la primera en comprender  la diferencia entre un gremio y un colegio médico y ejecutar funciones propias de un Colegio, como fue iniciar la implementación del Consejo Nacional de Recertificación Medica (CONAREM). La AMD no podía hacerlo, pues era una asociación voluntaria, el Colegio en cambio, es parte del estado y si podía hacerlo, aunque por mas de una década, siguiera limitando sus acciones a las de un gremio.
            Amarilis también tuvo una gran actuación como gremialista, al obtener una de las reivindicaciones mas importantes de tiempos recientes, como fue el lograr que los médicos y todo el personal de salud, se retirara con su último sueldo  completo, un anhelo deseado por mucho tiempo y que permitirá al personal  de salud, retirarse en mejores condiciones que las de hasta este momento,  después de servir al estado por varias décadas.   
           Puedes irte en paz Amarilis, con la satisfacción que produce el deber cumplido, como también pueden sentirse satisfechos de su labor, tus compañeros del  Comité Ejecutivo Nacional.
           La antorcha ha sido pasada a las manos del Dr. Pedro Sing Ureña.
           Disiento de los que han expresado que la candidatura del Dr. Sing se impuso a papeletazos limpios. Así no se ganan elecciones en el CMD. De ser así, el hubiera triunfado sobre Amarilis en las elecciones del 2011. No, yo pienso el Dr. Sing se impuso porque se fajó en la campaña electoral,  porque esta vez salió al ruedo con mas tiempo y porque su candidatura y el programa que ofertó a los votantes, resultaron mas atractivas que las de sus rivales. Le espera una labor ardua por los próximos dos años.   
          Una de las principales es lograr que el CONAREM funcione y para ello debe realizarse el nombramiento de su director, que debe ser bien remunerado, instalarse en una oficina con una secretaria y proporcionarle transporte, porque va a ser la persona que hará funcionar el colegio como la entidad del estado que es. trabajando con los comité de expertos de las sociedades especializadas y velará, porque se cumplan las reglas por ellos establecidas, sobre el manejo adecuado de los pacientes.
            Forzosamente debemos mejorar nuestras estadísticas, porque de  14,724  casos de Dengue no deben morirse   105 (mortalidad 0.71%) cuando en el servicio de pediatría del Hospigtal Dr. Luis E. Aybar este año se ha muerto uno de 702 casos (mortalidad 0.14%) o que con la cobertura institucional del parto que tenemos, el nivel de mortalidad materna esté sobre 40 por 100 mil nacidos vivos, cuando debiera ser la mitad de esa cifra.
              Ciertamente que los médicos  hemos sido lentos en reconocer la diferencia entre un gremio y un colegio, pero la labor realizada por Amarilis ha contribuido mucho a adelantar ese proceso y confiamos que el Dr. Sing continuará por esta ruta.
             Grandes resultados pueden lograrse si tenemos un colegio medico que funcione como debe ser, no simplemente como  un gremio.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario