sábado, 24 de agosto de 2013

La diplomacia del beisbol en el Caribe

Colaboración para la Información                                            AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com         LA DIPLOMACIA DEL BEISBOL   EN EL CARIBE            
                                                                       Julio M. Rodríguez Grullón

El deporte tiende a unir los pueblos, contrario a la política, los intereses económicos, o la religión   que con frecuencia son causa de división.
En algunas ocasiones, un deporte puede ser utilizado como puente de unión entre países en situaciones de aislamiento o de enfrentamiento por diferencias ideológicas de la política.
Recuerdo que hace unos años el Ping-Pong (tenis de mesa), fue la vía utilizada por los Estados Unidos para iniciar  contactos  con la China de Mao-Tse-Tung y romper décadas de hostilidad y separación entre los dos países.
En el Caribe, el beisbol, un deporte inventado por los norteamericanos, se ha convertido en el deporte rey y el principal entretenimiento de los países de esta zona y creo debe ser utilizado como el vínculo para  romper el aislamiento de décadas, existentes entre Cuba y los Estados Unidos.
Acabo de regresar de Cuba y puedo decir que en la isla se han iniciado cambios tendientes a modificar el régimen comunista implantado allí en la década de los 1960 por el régimen revolucionario de Fidel Castro y que es tiempo de distensión en sus relaciones con sus vecinos, particularmente con los Estados Unidos.
En ese sentido, la inclusión nuevamente de Cuba en la Serie del Caribe, (SC) es un paso correcto en esa dirección y queremos felicitar al Dr. Juan Puello Herrera por haber obtenido este logro deportivo y diplomático a la vez.
Cuba estuvo en el grupo inicial de la SC y su presencia revive el entusiasmo por  ella, que en los últimos años había perdido atractivo.
El beisbol de Grandes Ligas (MLB por su siglas inglés), ha vetado el regreso de Cuba a la SC alegando que los Estados Unidos tiene un bloqueo en las relaciones con Cuba.
Luce que el departamento de estado debe intervenir y hacer  una excepción a este bloqueo y permitir la inclusión de Cuba en la SC.
El Dr. Puello Herrera debe apelar a esta instancia para lograr que se obtenga el permiso para consolidar este importante paso en el proceso de distensión en el Caribe.  
Es tiempo ya de que la política estadounidense hacia Cuba, no esté controlada por el lobby de cubanos en Miami, que con su conducta, con frecuencia inducen  a pensar, si lo que desean es que el régimen de Castro sea sustituido por uno similar al de Batista, que le precedió.
Beisbol es el juego que llevamos en la sangre en esta parte del mundo y que Cuba consienta en regresar a la SC, junto con los cambios que se están produciendo en la isla, que aunque no  sean cambios  profundos en el sistema, son una variación  en su conducta política, y un reconocimiento de errores cometidos en el pasado.
Lo que muchos deseamos en este país es que Cuba, al igual que España después del régimen franquista, tenga un paso, sin derramamiento de sangre, a una forma democrática de gobierno, una vez Fidel Castro desaparezca  del escenario político. Su presencia en la SC, abre un vínculo de relación que puede contribuir a este fin.

 

 

 

 

 

1 comentario: