sábado, 3 de agosto de 2013

Colaboración para la Información                                            AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com                         MI QUINTO VIAJE A CUBA  (V)
                                                                           Julio M. Rodríguez Grullón

Miercoles 26.-
Hago el viaje La Habana-Santiago en Cubana de Aviación. Por primera vez veo  Granma, el periódico oficial de Cuba (No hay otro, a no ser Juventud Rebelde, pero este no publica noticias como el Granma.). Se lo regalan a los viajeros de este vuelo, que lo reciben con indiferencia, pues saben que está censurado.
En mi primera visita a Santiago en 1984, no pude visitar los sitios históricos de la Revolución. La Gran Piedra, sitio donde se refugió transitoriamente Fidel, después de fallar el ataque el Moncada en 1953, la Granjita Siboney, sitio donde se planificó el ataque y donde se reunieron los atacantes antes de partir y el Hospital Civil, donde luego pronunció Fidel su discurso la Historia  Me Absolverá.
Por esta razón contrato un taxi por todo el día y este me recomienda que vayamos  primero a La Gran  Piedra. Llego al lugar y me dicen que son mas de 400 escalones para llegar a la cima donde está La Gran Piedra.. Me junto con un grupo de argentinos que iban a subir e inicio el ascenso. Tuve que parar dos veces durante el trayecto para recuperar el aliento. Llegó a la cima subiendo por  la escalera de metal que permite subir la gran piedra. Me tomo fotos, admiro  el paisaje y entonces vendedoras de chucherías me ofrecen sus mercancías. Las rechazo y les pregunto si el gobierno les paga para hacer esto en este lugar y responden que no, que al contrario, ellos tienen que pagar un alto impuesto al gobierno de lo que vendan. 
Desciendo de la Gran Piedra y camino a Santiago visitamos un sitio histórico relacionado con la guerra española americana de 1898 y aprecio  una  imagen del General Calixto García.
Quiero entrar a la Granjita Siboney pero no me dejan. Están preparándola para la celebración  el próximo 26 de julio, que es el 60 aniversario del fallido ataque el Moncada.
Por la misma razón no pude entrar a la habitación del Hospital Civil, donde se improvisó  un tribunal para juzgar a los asaltantes del fallido ataque al Moncada y donde Fidel pronunció su memorable discurso, la Historia  Me Absolverá. Tengo que conformarme con tomar fotos desde fuera de esos dos lugares.
Aprovecho para hacer una gira por Santiago. Veo el Colegio de La Salle donde Fidel fue a la escuela después de terminar su alfabetización  en Birán. No se ve basura por ninguna parte, pero hay casas que todavía no se han recuperado de los efectos del huracán Sandy, nueve meses atrás. Aun no han podido  reparar sus techos. Hablando con los diferentes choferes capto la idea de que existe la percepción de que la revolución está aflojando. Que ahora se permiten cosas que no se permitían antes, pero que no quieren soltar muy rápido para que no pase como en Rusia con la perestroika. Dicen los cambios se deben a la influencia de la gente joven como el hijo de Fidel, Tony, quien es el responsable de que Cuba vuelva a la serie del Caribe, lo cual todos ven con alegría. Dicen que Fidel ya no interviene como antes en todo y que Raúl  ya ha anunciado su retiro al término de su actual período de  gobierno.
Hay una imponente estatua de Antonio Maceo a caballo en la Plaza de la Revolución de Santiago.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario