sábado, 10 de agosto de 2013

Colaboración para la Información                                            AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com                         MI QUINTO VIAJE A CUBA (VI)
                                                                                        Julio M. Rodríguez Grullón

Jueves 27.-
El viaje a Birán.-
Birán es el sitio donde nació y creció Fidel Castro. Es en la actualidad un museo y aunque aun trabajan en algunas cosas, se puede visitar.
 Toma dos horas por una carretera en buen estado (no vi ninguna carretera en mal estado en Cuba) desde mi hotel, el Meliá Santiago hasta Birán. En la carretera hay mucha gente buscando transporte y veo un camión convertido en autobús, además de un camello (autobús largo que ya no circula en La Habana pero si en el interior de Cuba). Sigue pues  el problema del transporte para los cubanos.
En el camino ocurre algo que me deja atónito. El chofer me dice, “voy a parar a darle bola a este médico”. Y así es. El hombre transita unos 15 min con nosotros y se apea diciendo,” voy a dar consulta”. No le dije que yo era médico, porque creo hubiera sido embarazosa la situación.
Me entero que un médico gana unos cuarenta dólares al mes (un obrero gana treinta) y de que es frecuente le den bolas en esta parte del país para que puedan ir a su trabajo.
Llegamos a Birán. Allí me dice la guía que Fidel era hijo del mayor terrateniente de la zona. Un español que llegó pobre a Cuba, le pidió dinero prestado a un amigo español y compró una finca. Eso fue el comienzo de un extraordinario negociante que construyó una ciudad en su finca en Birán donde vivía. Construyó una casa, un hotel, una oficina de correos, una escuela, un hospital, una gallera; de todo menos una iglesia.
Don Angel Castro casó en segundas nupcias con una cubana, que inicialmente era empleada suya, con quien procreó siete hijos. Fidel fue el 3ro, Raúl el quinto.
Fidel se alfabetizó en la escuelita de su padre, luego fue a La Salle, en Santiago de Cuba y mas adelante al Colegio de Belén de los jesuitas en La Habana. Está claro que Don Angel lo envió a esas escuelas  porque tenían la reputación de ser las mejores en Cuba en esos días; la parte religiosa  no tuvo importancia en esa decisión.
Luego en la universidad, inició su activismo político. Su espíritu de solidaridad revolucionaria lo llevo a estar en Cayo Confite, para luchar contra Trujillo. Hay una foto suya en Birán, desnudo de la cintura para  arriba, cuando llegó de Cayó Confite y se refugió en su casa, en lo que pasaba esa tormenta política.
Fidel no pertenecía a los grupos comunistas en la Universidad y en su carrera política después de graduarse de abogado pertenecía al partido político de Chibás, quien no era comunista. Sin embargo, después de eso, se hizo comunista.
Esa noche ceno con mi amigo el Dr. Reinaldo López Barroso, prestigioso gineco-obstetra de Santiago de Cuba y pasamos un rato bien agradable en su compañía.
Viernes 28.-
Es el día de regreso a Santo Domingo. El vuelo de Cubana de Aviación está anunciado para la 1:00 PM y estoy en el aeropuerto como me dicen, tres horas antes. Pero el vuelo está demorado y no es hasta las 9:30 PM que salimos. Pasé mas de 11 horas en el aeropuerto buscando que hacer. Nunca en  mi vida había pasado tanto trabajo con una aerolínea.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario