domingo, 25 de noviembre de 2012


 

 
Colaboración para La Información                      AYER Y HOY
LOS PRIMEROS 100 DIAS DE DANILO: ENFRENTANDO LA DURA REALIDAD
                                                    Julio M. Rodriguez Grullón
 
            Habitualmente se le dan 100 días a los nuevos presidentes, antes de  emitir una primera opinión sobre su gestión, pues un cambio de gobierno, aun dentro del mismo partido, implica un cambio, tanto de personajes en las principales posiciones del estado, como  de actitudes, de planes  y de forma de gobernar. Además, el nuevo presidente no sabe la situación real del gobierno, hasta que no empieza a ejercer sus funciones y conoce las interioridades de lo que le dejaron y como en esta ocasión, se entera de la dura realidad.
            Danilo se encontró con que existía un déficit fiscal y que si quería realizar las obras que tiene en mente, no le quedaba mas remedio que aumentar los impuestos. Que no escuchara las recomendaciones de un organismo consultor al respecto (algo  normal, pues  las recomendaciones de organismos consultores no hay que seguirlas  obligatoriamente), ha servido para desatar toda una serie de protestas sin esperar nada. De paso, las protestas  han puesto a la oposición política en situación embarazosa.
            Como es posible, que una convocatoria, proveniente de desconocidos en el mundo político, hecha por los medios sociales de comunicación electrónica, en un par de días, convocara mas personas, que dos muy publicitadas convocatorias partidarias  de protesta.
¿A que se debe esto?. Pues que aunque la opinión publica nacional está predispuesta a creer denuncias de corrupción, reales o imaginarias de los funcionarios,  si las hacen los que fueron en su momento funcionarios corruptos, no tienen credibilidad, ni  poder de convocatoria.   
Ahora bien, el actual déficit fiscal no tiene  que ser producto de la corrupción.
Recordemos que este país, durante el último gobierno de Leonel, navegó tranquilamente a través de un tormentoso mar  de recesión económica mundial  y al igual que Obama, Leonel la combatió aumentando el gasto gubernamental, construyendo  obras de infraestructura, las cuales continuó  en el periodo post electoral, a un ritmo insólito para este período, en el país.
Por esta razón, Danilo y Obama, (quien fue reelegido) ,enfrentan situaciones similares al inicio de sus gobiernos. Ambos enfrentan un déficit fiscal y ambos quieren aumentar los impuestos para solventarlo y la oposición lo que desea  es que reduzcan los gastos del gobierno. Pero mientras en los Estados Unidos se habla de negociar, aquí, con una comisión del FMI en el país,  presionando por una solución rápida, Danilo no tenia tiempo de negociar, tuvo que imponer  su mayoría mecánica en las cámaras legislativas,  para pasar su paquetazo.
 A pesar de eso, nuestro presidente ha impuesto por su cuenta,  una reducción de gastos  en el gobierno y hay una clara percepción de austeridad en el ambiente; el viaja en aviones comerciales, con una pequeña comitiva y está proyectando la imagen de un hombre sencillo, preocupado por disminuir significativamente la pobreza en el país.  Dejémoslo gobernar, antes de crucificarlo. Si al discurrir su período,  se cumplen sus promesas que justifiquen el paquetazo, las actuales protestas se demostrará entonces, que fueron extemporáneas e injustificadas.
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario