domingo, 11 de noviembre de 2012



articulosdeopinion2004@yahoo.com      LA OLEADA DEMOCRATICA (IV)   

                                                       Julio M. Rodriguez Grullón

 

Juventud Democrática.-

En la reducida clase media nacional, existía un sentimiento  antitrujillista, que organizó clandestinamente en  1942, el Partido Democrático Revolucionario Dominicano (PDRD). Su ala juvenil recibía el nombre de Juventud Revolucionaria, compuesta en su gran mayoría por estudiantes universitarios. Desde 1945 se activan estos grupos en sus actividades clandestinas.

Aprovechando la apertura democrática de Trujillo, en octubre de  1946, la Juventud Revolucionaria salió a la luz pública, con el nombre de Juventud Democrática (JD), su comité central estaba integrado por Salvador Reyes Valdez, Manuel Mena Blonda, Josefina Padilla Deschamps, José  Antonio Martínez Bonilla, José Manuel Peña Gonzalez, Juan Ducoudray Mansfield,  Virgilio Díaz Grullón,  Alfredo Lebrón Pumarol, José Ramón Martinez Burgos y Diego Emilio Bordas Hernández.

JD editaba un periódico quincenal con ese nombre, del cual lanzó 14 ediciones, las ultimas dos mimeografiadas, porque el gobierno incautó la imprenta donde se imprimía, que había sido adquirida por suscripción popular. También realizó dos mítines con asistencia  masiva de público,  uno en la capital y otro aquí en Santiago.

Cuando en 1947, Trujillo decidió terminar el juego democrático, cumplidos sus fines propagandísticos internacionales, los miembros del Comité Central fueron apresados por un año.

El Partido Socialista Popular.- (PSP)

Trujillo veía claramente, que después de la II Guerra Mundial, vendría un conflicto entre los capitalistas americanos y los comunistas rusos y el sabía muy bien de que lado estaría en ese enfrentamiento, así que  tenía gran interés en demostrar a los americanos, en este interludio democrático, que sus enemigos eran los comunistas; por esa razón, hizo contacto con los miembros del Partido Socialista Popular en La Habana y les ofreció garantías para operar libremente en este país. Regresan Pericles Franco Ornes, Francisco A. (Chito) Henriquez, Ramón Grullón  y el dirigente obrero Freddy Valdez.

                En agosto de 1946 se hace público en el país el PSP, hace un recorrido nacional, organiza un mitin en la capital y  un congreso obrero para el 24 de septiembre. Diez días antes del congreso realiza el mitin, pero Trujillo neutraliza a los comunistas, fabricando la Confederación de Trabajadores Dominicanos, con  Julio Cesar Ballester  a la cabeza, quien  preside el congreso.

                El 16 de octubre, el PSP hace su segunda manifestación pública en la capital y lanza a la calle su periódico el Popular. Trujillo infiltra la manifestación y la desbarata. De ahí en adelante reprime a los comunistas y uno de sus dirigentes,  Francisco Henriquez, renuncia publicamente del PSP mediante una carta , donde expresa que el PSP le ha hecho el juego a la dictadura.

                El 8 de junio de 1947, Trujillo decide terminar el juego democrático. Ese día el Congreso declara ilegales a las organizaciones comunistas y  los dirigentes del PSP  y la JD son perseguidos. Los que pueden  se refugian en embajadas y abandonan posteriormente el país. Varios regresarían en las invasiones de 1959.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario