sábado, 27 de octubre de 2012



 

Colaboracion para La Informacion                           AYER Y HOY

articulosdeopinion2004@yahoo.com          LA OLEADA DEMOCRATICA  (III)

                                                                                Julio M. Rodriguez Grullón

 

El movimiento obrero.- Mauricio Baez (1910-1950)

Aunque en tiempos de Lilís se produjo espontaneamente una huelga de panaderos en la capital,  que el dictador  disolvió amenazando con reclutar para su ejército a los huelguistas, fue en

el año 1919, que se formó en esta ciudad, el primer sindicato de que tengamos noticias en el país , que fue de los obreros de la industria del cigarro y se llamó Hermandad Cigarrera. No hemos podido establecer que tiempo duró este sindicato o alguna acción que realizara.

Al surgir con fuerza la industria azucarera en la región este del país, después de la intervención americana de 1916-24, cuando los campesinos fueron despojados de sus tierras sin compensación y se vieron obligados a trabajar en los ingenios en condiciones  miserables,  estaban dadas las circunstancias allí, para el surgimiento de una lucha por justas reivindicaciones. En 1942,  los obreros del Central Romana  realizaron la primera huelga en esa zona. Fue reprimida por el ejército. En 1946,  sobre todo por la presencia de un líder obrero extraordinario,  Mauricio Báez, en esa región del país, se produjo la única  huelga importante durante la dictadura trujillista.

Nacido en Sabana Grande de Palenque, cerca de San Cristobal, desde joven, Báez se trasladó a residir en San Pedro de Macorís, donde  laboró inicialmente en una bodega del Ingenio Colón y luego en el muelle de la ciudad, iniciándose   como líder obrero a principios de la década  de 1930. Valiente. insobornable, emprendedor, Mauricio se ganó la confianza de los obreros de la zona, organizando ya para los 1940, la Federación del Trabajo de San Pedro de Macorís y con gran influencia en la vecina Federación Provincial del Trabajo  de  La Romana. Trujillo toleraba estos movimientos, por sus diferencias con los dueños americanos de los ingenios.

El 7 de enero de 1946, aprovechando las circunstancias políticas favorables, se inició,  organizada  y dirigida principalmente por Baez,  junto a Hernando Hernández, Justino del Orbe y otros, el único movimiento huelguístico que Trujillo tuvo que respetar . Tuvo una duración de una semana y fue tan completa, que el dictador y los dueños de los ingenios,  tuvieron que acceder a las demandas de aumento de salario de un 100%, jornada laboral   de ocho horas y otras reivindicaciones reclamadas, pero terminada la  huelga, se  inició una represión brutal, con asesinato de los lideres de ella,   que obligaron a que Báez y otros lideres del movimiento obrero, se refugiaran  en la embajada de México, logrando salir del  país, radicándose Báez en La Habana.

Desde esa ciudad, a través de la radio, lanzaba fuertes  criticas a Trujillo, quien decidió su eliminación en diciembre de 1950, cuando fue raptado y desaparecido  sin dejar rastro, algo parecido a lo que ocurriría con Jesús de Galíndez en 1956.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario