sábado, 6 de octubre de 2012


Colaboracion para La Informacion                         AYER Y HOY


                                                              LA OLEADA DEMOCRATICA (1946-48)

                              Julio M. Rodriguez  Grullón

 

            Al terminar la segunda guerra mundial en el mundo occidental se produjo un gran entusiasmo por establecer el sistema democrático de gobierno y derrocar las dictaduras existentes en esos días en el continente americano. Las actividades en este sentido durante los años señalados, eran relativamente fáciles, pues aun no se iniciaba la disputa ruso-americana de la guerra fría (1948-89).

            La desmovilización del ejército de Estados Unidos  hizo que estuvieran disponibles en el mercado, gran cantidad de armamentos  que los opositores  a las dictaduras podían obtener mediante mercaderes oportunistas que surgieron en el mercado.

            Fue así como líderes democráticos entre los que se contaban José Figueres de Costa Rica, Rómulo Betancourt y Jovito Villalba de Venezuela, Juan Bosch,  Juan Isidro Jimenes Grullón y Juancito Rodriguez García de Republica Dominicana y Raul Haya de la Torre de Perú, formaron un grupo, que aunque nunca tuvo una organización formal, recibió el nombre en 1948, de parte de periodistas americanos, de La Legión del Caribe.

El grupo realizaba sus actividades  mayormente en la Cuba democrática de Ramón Grau San  Martín, donde estaba vigente la famosa constitución cubana de 1940. 

            En 1947, José Figueres formó una fuerza irregular de 700 hombres y en una acción de fuerza tomó el poder en Costa Rica, venciendo fuerzas de extrema izquierda y derecha. Este gobierno de Figueres sentó las bases para la Costa Rica que conocemos en la actualidad.

            En nuestro país Trujillo consideró conveniente aflojar la dictadura y permitir algunas libertades, saliendo a la luz publica el movimiento Juventud Democrática en 1946, compuesto de jóvenes, que como ocurriría de nuevo en 1959,  muchos eran hijos de funcionarios del régimen.

Trujillo, con su clara percepción del momento político,  entendió que debía demostrar que sus opositores eran los comunistas, así que logró que desde Cuba, vinieran integrantes del Partido Socialista Popular, a quienes se les permitió realizar actividades en el país.

            Pero como dijo Bosch, la Republica Dominicana  podía llamarse para esos días Empresas Trujillo c por a (y en esta columna nos referiremos a ella durante los años 1946-61 como Trujillolandia) y el dictador   no tardó en terminar las libertades  y disolver esos grupos,  una vez logrado sus fines propagandísticos internacionales.

            Varios de estos jóvenes volverían a las actividades políticas en el movimiento 14 de junio en los años 1959 y 60.

            En 1949, otro grupo de exiliados antitrujillistas, intentó una invasión armada por la costa norte del pas., que fue aplastada por las fuerzas militares del tirano.

            Sin embargo el intento de mayor envergadura en estos años de derribar a Trujillo, sería la frustrada invasión que se organizó en 1947 en un islote de la costa sur de Cuba, llamado Cayo Confite, financiada por Juancito Rodriguez García.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario