sábado, 15 de enero de 2011

Philippe Petain y la Linea Maginot

Colaboración para La Información AYER Y HOY
Articulosdeopinion2004@yahoo.com
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945). PRINCIPALES PERSONAJES (V)
Julio M. Rodriguez Grullón

PHILIPPE PETAIN (1856-1951) Y LA LINEA MAGINOT
La figura militar francesa mas importante de la 1ra guerra mundial fue Philippe Petain, héroe de las batallas de Verdún, en febrero de 1916 y de Chemin des Dames en abril de 1917. En mayo de 1917 fue designado general en jefe de las fuerzas armadas francesas y condecorado como Mariscal de Francia, en noviembre de 1918.
Entre 1919 y 1939, ocupó diversos ministerios y embajadas; en 1925 participó en la campaña de Marruecos, junto a tropas españolas y conoció al General Francisco Franco.
Petain era muy mujeriego, casándose en 1920, a los 64 años de edad y quizás fue por esto que le endilgaron este apodo, al hermano de Trujillo, J Arismendi.
En 1934 fue ministro de guerra de Francia y luego presidió el Consejo Superior de Guerra, donde impuso, ante el ascenso de Hitler, el concepto de la guerra defensiva. Mientras Alemania aumentaba y modernizaba su ejército, Francia reducía su presupuesto militar y reducía el número de tropas, confiando su defensa en la construcción de una serie de fortalezas, que comenzaron por la frontera con Italia ante el ascenso de Mussolini y continuaron mas tarde con la de Alemania siguiendo el ascenso de Hitler, llamada la Linea Maginot, por el ministro de defensa André Maginot, quien la inició en 1922, con el respaldo de Petain, a la sazón presidente de la Comisión de Defensa de las Fronteras. Algunos militares, incluido el joven Coronel Charles de Gaulle, se oponían a esta política, abogando porque en vez de eso, se modernizaran las fuerzas amadas francesas.
Al estallar la 2da guerra mundial el 1 de sep 39, Petain, se encontraba de embajador francés en España, siendo llamado en mayo de 1940, a ocupar el cargo de Viceministro del gabinete del gobierno de Reynaud y en junio de 1940 fue hecho Primer Ministro.
La Linea Maqinot estaba compuesta de 108 fortalezas, situadas a 15 km de distancia cada una, unidas por 400 km de túneles de varios niveles y se extendía desde la frontera con Italia hasta el Canal de la Mancha. Era débil en la frontera con Bélgica, donde se encontraban las montañas de las Ardenas, que se pensaba eran imposibles de cruzar por los tanques y el ejército alemán y además obligaría a los alemanes a invadir Bélgica y echarse de enemigo a los belgas y su protector Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario