sábado, 22 de enero de 2011

Franklin Delano Roosevelt

Colaboración para La Información AYER Y HOY
Articulosdeopinion2004@yahoo.com
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945). PRINCIPALES PERSONAJES (VI)
Julio M. Rodriguez Grullón

FRANKLIN DELANO ROOSEVELT (1882-1945)
Nacido en Hyde Park, Nueva York, de familia pudiente, pariente del Presidente Theodore Roosevelt, asistió a la Escuela episcopal Groton cerca de Boston, donde su director enfatizaba el deber cristiano de ayudar a los pobres y exhortaba a sus estudiantes a ingresar al servicio público. Roosevelt fue impactado por esta enseñanza. Estudió en las universidades de Harvard y Columbia y aunque no llegó a graduarse de abogado. ingresó en una firma de abogados en Nueva York. Inició su carrera política en el Partido Demócrata en 1910.
Con Woodrow Wilson de Presidente,, Roosevelt desempeñó puestos claves en la administración de la Infantería de Marina y luego del ejército durante la 1ra guerra mundial. Aseguró que fue el quien escribió la constitución haitiana que los marines impusieron en ese país en 1915. Fue candidato a la Vicepresidencia de los Estados Unidos en las elecciones de 1920 pero perdió.
En 1921, a los 39 años, sufrió un ataque de poliomielitis que le paralizó las piernas, pero esto se mantuvo en silencio. El aprendió a caminar distancias cortas con prótesis y nunca se dejó fotografiar o que lo vieran extraños en silla de ruedas.
En 1928 fue elegido gobernador por su estado natal de Nueva York. La gran depresión económica que se produjo en 1929 hizo que Roosevelt, quien proponía un nuevo pacto (new deal) para gobernar los Estados Unidos, fuera elegido Presidente del país en 1932. Esta propuesta consistía en una mayor intervención del estado en la economía, fortalecer los sindicatos de obreros y grandes gastos en obras públicas de infraestructura en el país,
En la política exterior, Roosevelt cambió la política del garrote y el dólar en el Caribe por la del buen vecino. Sin que nadie lo estuviera presionando sacó a los marines de Haití y Nicaragua anuló la Enmienda Platt en Cuba y concedió la independencia a Panamá, hasta entonces un protectorado de los Estados Unidos.
Al tomar Hitler el poder en 1933, se percató del peligro que representaba para todos, por lo que aumentó el presupuesto de las fuerzas armadas americanas y mejoró su equipamiento.
Antes de estallar la guerra en 1939, cuando Trujillo visitó los Estados Unidos, se percató de la atmosfera anti-Hitler prevaleciente en el estamento militar americano y produjo sus declaraciones que seguiría a los Estados Unidos cualquiera que fuera el lado que tomaran en un futuro conflicto bélico.
Cuando la guerra estalló, Roosevelt, aunque mantuvo a los Estados Unidos como neutral primero y luego como no beligerante, inmediatamente concedió grandes prestamos a Inglaterra y Francia para que se armaran y modernizaran sus fuerzas armadas. En Asia ayudó a Chian Kai Shek y a China en su lucha contra Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario