domingo, 5 de septiembre de 2010

Matanza de haitianos I (antecedentes)

Colaboracion para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com MATANZA DE HAITIANOS I (ANTECEDCENTES)
Julio M. Rodriguez Grullón

La frontera dominico-haitiana fue por mucho tiempo motivo de conflicto entre los dos países. El primer intento de resolverlo partió de los haitianos.
Fabré Geffrard, quien en 1858 derribó a Souluque porque intentaba invadir de nuevo nuestro territorio, al terminar la guerra de la restauración, (en la cual fue el aliado de los restauradores), en 1866 propuso un pacto de comercio amistad y delimitación de la frontera, pero cayó antes de que el pacto pudiera concretizarse. A sus sucesores no les interesó este tema.
Hubo intentos fallidos de resolver el problema fronterizo en 1874,1896,1898 y1901. En 1912 los americanos tomaron el control de nuestras aduanas y para el comercio con Haití establecieron sus aduanas tomando el tratado de Aranjuez de 1777, como referencia.. En 1915 cuando tomaron Haití y luego en 1916 nuestro país, esta línea de aduanas se convirtió en una “frontera de facto”.
El 21 de enero de 1929, Horacio firmó un acuerdo fronterizo con Haití cuyo Presidente era Bornó, pero Haití seguía ocupado por los marines. Desocupado ya Haití, Trujillo y el Presidente haitiano Vincent, ratificaron ese acuerdo, en marzo de 1936.
El acuerdo cedía a Haití zonas que en el tratado de Aranjuez pertenecían a la colonia española, pero que ya Lilís había cedido a los haitianos en 1898 y fue ciertamente el final de los desacuerdos fronterizos. Trujillo se dedicó entonces a dominicanizar la zona fronteriza.
La moneda metálica que lanzó a comienzos de 1937, fue un primer paso en esa dirección,
nadie podía imaginarse, que el próximo paso sería, la eliminación física de los haitianos que estaban ubicados de este lado de la frontera.
Mientras tanto, Trujillo, quien era un gran actor, daba demostraciones de fraternidad hacia los haitianos, visitándolos frecuentemente y agasajando continuamente a su embajador en el país Leslie Lescott, al extremo, que el 16 de mayo de 1936, la calle Grand Rue de Puerto Principe, fue denominada, Ave Presidente Trujillo y en la ceremonia del cambio de nombre, el presidente del senado haitiano declaró, que la mas importante realización del Presidente Vincent eran las cordiales relaciones establecidas con el Presidente Trujillo.
El Dr. Euclides Gutierrez Felix,en su obra, Trujillo: monarca sin corona, señala, que la matanza de haitianos se efectuó con precisión y frialdad, para ser improvisada y fruto de un momento de embriaguez de Trujillo, en la casa de Isabel Mayer en Montecristi.( pag 160 y 161, 4ta edición, de la citada obra)
A mediados de 1937, el ejército recibió la orden de preparar y tener bien afilados los sables “gallitos,” los cuales podrían ser usados en cualquier momento. Esta orden debía permanecer en el mas absoluto secreto.
Entonces, a principios de octubre de 1937, Trujillo realizó un recorrido por la Línea Noroeste y manifestó su disgusto, por las fechorías que cometían los haitianos, de este lado de la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario