domingo, 29 de agosto de 2010

Nuestra mortalidad materna es una verguenza

Colaboracion para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com
NUESTRA MORTALIDAD MATERNA ES UNA VERGUENZA
Julio M. Rodriguez Grullón

Uno de los índices mas importantes sobre el estado de la atención medica en un país, es el de la mortalidad materna. En países donde los partos institucionalizados, esto es, en hospitales o maternidades con atención medica, ocurren en mas del 95% de los casos, las estadísticas muestran una mortalidad baja. Son países desarrollados o países que aunque no están desarro-llados en todos sus aspectos, en la cobertura del parto pueden considerarse desarrollados.
En algunos países con grandes poblaciones indígenas, o con una geografía accidentada, es imposible obtener una cobertura a esos niveles, pero ese no es nuestro caso. Nuestra cobertura de partos institucionalizados es de 98 a un 100%, o sea la de un país desarrollado.
Vamos a dar las estadísticas de mortalidad materna por cada 100 mil partos, de algunos países de este continente con una cobertura de partos similar a la nuestra:
Canada…………………….........…04
Estados Unidos…………...…..11
Cuba……………………….........….19
Costa Rica………………....…...22
Uruguay…........……………………28
Republica Dominicana…….159 (que vergüenza)
En años recientes se han tomado algunas medidas para establecer las causas de esta mortalidad materna nuestra tan alta y las muertes maternas son analizadas por un comité para determinar si la muerte era evitable o no.
El problema está, en que después que se determina que una muerte era evitable, hasta donde yo sepa, no se hace mas nada. No se señalan culpables ni se sanciona a nadie.
Tenemos que colaborar los sectores involucrados en la atención a la parturienta, para disminuir la mortalidad materna. La Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia (SDGO), filial del Colegio Medico Dominicano (CMD) tiene que jugar su papel en esta situación.
Cuando una muerte materna sea declarada evitable, el caso debe ir al CMD, donde un tribunal, integrado por miembros de la SDGO, debe conocer el caso, señalar culpabilidades y sancionar de acuerdo a la severidad de la falta cometida.
Insisto de nuevo en que el CMD debe implementar el reglamento de recertificación, para asegurarse de que los médicos que atienden los partos están al día en sus conocimientos y los aplican correctamente.
El CMD es parte del estado, su asesor en materia de salud y sus recomendaciones en casos como estos, deben ser seguidas al pie de la letra.
No podemos continuar siendo un país desarrollado, en lo que a cobertura institucional de partos se refiere y presentar unas estadísticas de mortalidad materna de país subdesarrollado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario