lunes, 16 de agosto de 2010

El campeonato de beisbol profesional de 1937

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com
EL CAMPEONATO DE BEISOL PROFESIONAL DE 1937
Julio M. Rodriguez Grullón

El béisbol, deporte ideado por los norteamericanos, se introdujo el país a finales del siglo XIX y tomó auge durante la intervención americana de 1916-24, cuando los dominicanos demostraron poseer grandes condiciones naturales para practicarlo. Uno de los momentos felices del pueblo dominicano durante la intervención era, cuando los criollos derrotaban a los equipos de los “marines” y cuando el “bambino” Ninín Rodriguez, conectaba sus largos batazos.
Se celebraban campeonatos desde la década de los 1920 y en los años 30 los torneos adquirieron mayor auge. Se traían refuerzos de jugadores extranjeros para mejorar la calidad de los equipos y eran torneos románticos, donde la pasión por ganar lo dominaba todo. No había beneficio económico para los patrocinadores de los equipos.
En 1936 se celebró un torneo en el que participaron Licey y Escogido de la capital, Estrellas Orientales de San Pedro de Macorís y las Aguilas Cibaeñas de aquí de Santiago. Ese torneo fue ganado por las Estrellas Orientales.
Ese fue el año que la capital cambió su nombre al de Ciudad Trujillo.
Al año siguiente, 1937, Licey y Escogido fueron fusionados en un equipo que se llamó Dragones de Ciudad Trujillo. Ese nombre hizo que la política se metiera en el asunto y aunque Trujillo no era aficionado al beisbol (a el lo que le gustaba eran los caballos) respaldó economicamente el conjunto. Los mejores jugadores de la Liga de Color de los Estados Unidos fueron traídos al evento.
Esos jugadores eran tan buenos o mejores que los de la grandes ligas de los blancos, pero no podían jugar en ellas, por el prejuicio racial imperante en aquel país.
Ese año la liga de color tuvo que cancelar su torneo, pues sus grandes estrellas estaban aquí y no despertaban interés sus juegos. El Ciudad Trujillo tenía en sus filas los tres mejores jugadores entonces existentes, el pitcher Satchel Paige, el catcher Joshua Gibson y el jardinero Cool Papa Bell, considerado este último, el jugador mas rápido del béisbol de esos días. Había otras estrellas negras repartidas en los dragones y en los otros dos equipos. Las Aguilas tenían en sus filas al gran Martín Dihigo, quien fue su manager y el “hombre team”.
Este torneo lo ganaron los Dragones y como ya nadie podía competir economicamente en el país con Trujillo, mató nuestro béisbol profesional a nivel nacional por 14 años.
En la década de los 1940, los torneos de mayor calidad se organizaron en el Cibao, donde los deportistas-empresarios podían competir entre si, sin la interferencia del Jefe. Este comprendió el error que había cometido en el 37 y cuando el interés nacional por el beisbol renació, por el triunfo de nuestros conjuntos en los torneos internacionales de béisbol amateur, Trujillo se mantuvo fuera de los campeonatos organizados en el verano, a partir de 1951, con la participación, como en 1936,, de Licey y Escogido por la capital, las Estrellas Orientales por el Este y las Aguilas Cibaeñas por el Cibao

No hay comentarios:

Publicar un comentario