sábado, 18 de septiembre de 2010

Matanza de haitianos III (El escándalo inrernacional)

Colaboracion para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com
MATANZA DE HAITIANOS III (EL ESCANDALO INTERNACIONAL)
Julio M. Rodriguez Grullón

Aparte de los dominicanos que ocultaron sus sirvientas, o amigos haitianos, para evitar que fueran asesinados durante loa masacre de octubre de 1937, hubo poca reacción contra Trujillo y su despotismo sanguinario dentro del país, por la matanza de los haitianos. Varias fueron las razones para ello.
1ro.- El hecho ocurrió en una zona lejos de los sitios donde existieran medios de
comunicación
2do.- Nadie, fuera de los que lo habían vivido, podía creer lo que se relataba
3ro.- Las primeras noticias aparecieron en la prensa dominicana, un mes después, en forma de unos “incidentes” entre haitianos y dominicanos en la línea fronteriza.
4to.- El terror difuso que Trujillo había implantado, impedía cualquier reacción
organizada contra lo sucedido.
En Haití, el clima de concordia que Trujillo había fomentado por varios años, llamando continuamente al Presidente Vincent, mi grande y buen amigo, hizo que las autoridades haitianas, inicialmente dudaran de lo ocurrido. Sin embargo, gradualmente, la verdad se fue abriendo paso, primero en el New York Times, que dos semanas después publicó noticias sobre lo sucedido y luego fuentes incuestionables informaron sobre los sucesos, de modo que a finales de 1938, Vincent se convenció que lo de “grande y buen amigo” , era puro teatro, de un hombre, cuya maldad estaba a un nivel que escapaba a la imaginación, así que a finales de año, solicitó la intervención de los gobiernos de Estados Unidos, Cuba y México para exigir a Trujillo una indemnización por el abuso cometido.
El 31 de enero de 1938 se llegó a un acuerdo en que el gobierno dominicano pagaría 750,000 dólares como indemnización para los familiares de las víctimas, de los cuales se pagarían de inmediato 250,000 y el resto en pagos anuales de 100 mil dólares a finales de enero, por los próximos cinco años.
Pero Trujillo volvería a hacer de las suyas. En febrero de 1939, Anselmo Paulino se presentó ante la cancillería haitiana con un cheque de 275,000 dólares para saldar la deuda de 500,000 dólares pendientes; la oferta fue aceptada por el congreso haitiano. Trujillo se había ahorrado 225,000 dólares, toda una fortuna en esos días.
Al margen
Por primera vez se han tomado medidas contra los involucrados en una muerte materna declarada evitable, donde se encontraron evidencias de negligencia médica. Aleluya.
Aunque hubiera sido preferible que los implicados fueran suspendidos en funciones indefinidamente sin disfrute de sueldo y sometidos a un tribunal disciplinario del Colegio Médico (CMD) para la decisión final, como están las relaciones entre el CMD y el Ministerio de Salud Pública, esto fue descartado. De todas formas, era tiempo ya, de iniciar algún tipo de acción en estos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario