domingo, 25 de abril de 2010

El beisbol como negocio

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com EL BEISBOL COMO NEGOCIO(I)
Julio M. Rodriguez Grullón

El béisbol, el deporte favorito de los dominicanos, tiene, como todas las cosas en la vida, un aspecto económico, mercantil. Un jugador de béisbol profesional, no es solo un atleta que posee habilidades físicas para el juego por encima del promedio de sus contemporáneos. Es también una mercancía y forma parte de de una estructura económica.
La meta de todo jugador, es llegar a participar en las llamadas grandes ligas de Estados Unidos, donde se ganan fabulosas sumas de dinero. Esto no siempre fue así.
Hasta la década de los 1970,los jugadores estaban atados a su equipo por la la llamada cláusula de reserva, que impedía pudieran pasar de un equipo a otro. Estaban obligados a jugar de por vida con el equipo que originalmente los contrató y solo cambiaban de equipo si los dueños hacían algún cambio de jugadores o si su equipo lo dejaba libre.
En esa situación los sueldos de los jugadores no eran como ahora.
Tome el caso de Juan Marichal, el mejor pitcher de su época o de Ted Williams el mejor bateador de su días. Lo mas que llegaron a ganar fueron 125 mil dólares por temporada. En la actualidad, el sueldo mínimo es de mas de 300 mil dólares y las grandes estrellas, como Alex Rodriguez, cobran 25 millones de dólares por temporada.
Después de terminada la temporada de 1969, Curt Flood (1938-1997), un jugador de los Cardenales de San Luis, quien había participado en nuestro béisbol invernal en la temporada 1955-56, con las Estrellas Orientales, compañero de equipo y amigo de nuestro Julián Javier, fue cambiado a los Filis de Filadelfia. Flood, un hombre orgulloso, no quería ir a Filadelfia y se negó a ser tratado como un objeto, sin que se tomaran en cuenta sus deseos como ser humano y retó la cláusula de reserva en las cortes de justicia norteamericanas; aunque perdió su caso, inició el proceso que la hizo obsoleta en 1975, cuando los jugadores de los Orioles de Baltimore, Dave Mc Nally y Andy Messersmith sometieron al arbitraje de Peter Seitz, que ellos eran agentes libres porque habían jugado el año anterior sin contrato. Seitz dictaminó en favor de ellos. A partir de ese momento los jugadores comenzaron a declararse agentes libres, tomó impulso el sindicato y comenzaron las huelgas por mejores condiciones de trabajo y de sueldo.
A estos eventos, se sumó el hecho de que la televisión comenzó a difundir el juego en vivo, a todo color y con “replays” de las grandes jugadas, a todo los Estados Unidos y fuera de el. Los ingresos por este concepto alcanzaron cifras astronómicas y el aspecto negocio del juego, tomó las proporciones que hoy tenemos.
En 1997, año en que murió Flood, el congreso americano promulgó una ley, conocida como HR 21 (el número del uniforme de Flood con los Cardenales era el 21) que anuló oficialmente la cláusula de reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario