domingo, 18 de abril de 2010

Ricardo Pittini Arzobispo de Santo Domingo

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com RICARDO PITTINI, ARZOBISPO DE SANTO DOMINGO
Julio M. Rodriguez Grullón

Aunque Trujillo se llevaba bien con Monseñor Nouel, este perdió vigencia, con la llegada del primer nuncio al país Giusseppe Fietta, en febrero de 1931. La mano de Fietta estuvo presente en la renuncia de Monseñor Nouel del Arzobispado en junio de ese año y en la venida al país de los Hermanos de la Salle, en septiembre de 1933.
Para reemplazar a Nouel, Fietta recomendó a Roma al Padre Armando Lamarche, quien padecía de una enfermedad que lo llevó a la tumba en unos meses y solo pudo ejercer sus funciones de Administrador Apostólico (AA) hasta septiembre de 1932.
Para sustituir a Lamarche, Fietta recomendó al Padre Rafael Castellanos, quien tomó posesión de su cargo en octubre de 1932 y fue aquí que ocurrieron serios enfrentamientos entre Trujillo y la Iglesia, pues Castellanos, quien había sido miembro de la Unión Nacional Dominicana, radical opositora de la intervención americana de 1916-24, “no pasaba” , a un producto de esa intervención como era Trujillo. Pero Castellanos también padecía de una seria enfermedad y murió en enero de 1934.
Como Fietta pensaba que no había otro sacerdote dominicano en esos días, capaz de ocupar la AA, recomendó a Roma el envío de un sacerdote extranjero, poseedor de una gran espiritualidad, que fuera respaldado por una orden sacerdotal fuerte y es así como llega al país en febrero de 1934, Ricardo Pittini, un salesiano de 58 años de edad, quien había pasado 32 años de su vida en Uruguay.
Pittini ya había estado en el país en agosto de 1933, para verificar la factibilidad de la construcción y puesta en funcionamiento de una escuela de de artes y oficios en Santo Domingo. En esa ocasión se entrevistó con Trujillo quien aprobó el plan. La escuela se inició a construir tan pronto llegó Pittini en febrero de 1934, asumiendo la posición de superior de los recien llegados salesianos al país; el supervisaba los trabajos de la obra y se familiarizaba con los dominicanos. El 11 de octubre de 1935, el Papa Pio XI, lo designó Arzobispo de Santo Domingo y el 8 de diciembre del mismo año, fue consagrado en la catedral primada de America por Monseñor Joseph le Gouaze, Arzobispo de Puerto Príncipe, Haití.
Mientras Pittini se compenetraba con el país, ejerció la funciones de AA interinamente, Monseñor Eliseo Perez Sánchez.
Para esta época la Iglesia estaba ya enfrascada a nivel mundial, en una lucha a muerte contra el comunismo. Los Papas Pio XI y Pio XII,consideraban que la mejor manera de luchar contra esta doctrina atea, era fortaleciendo regimenes autoritarios contrarios a ella. Pittini entendió esto perfectamente, así que de inmediato, bajo su mando, la Iglesia se convirtió en una aliada del régimen, del cual obtuvo pingues beneficios materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario