sábado, 10 de abril de 2010

La reforma de Obama al sistema de salud americano

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com
LA REFORMA DE OBAMA AL SISTEMA DE SALUD AMERICANO
Julio M. Rodriguez Grullón

De todos los países desarrollados, el sistema de salud americano es el que menos cobertura ofrece a su población. Hasta la reforma de Obama, el 17% no tenía cobertura. A partir de la reforma, el 5% quedará sin cobertura, lo cual es menos malo, pero inferior a la cobertura universal de otros países como Canadá, Francia, Inglaterra y Costa Rica.
Otra gran diferencia es el costo de la cobertura.
En los países señalados, la empresa que ofrece la cobertura universal a la población es estatal, no es un negocio, es un servicio que ofrece el estado a la población, por tanto no pretende obtener beneficio económico de lo que hace, así que la cobertura universal cuesta aproximadamente un 8% del producto interno bruto (PIB) del país. En los Estados Unidos, la cobertura al 83% de la población, es un negocio de compañías privadas de seguros de salud, que nosotros conocemos como ARS y cuesta el 17% del PIB del país.
Obama intentó crear un seguro federal (estatal) para el 17% restante, pero no pudo, pues los intereses creados en ese país son muy fuertes y se lo impidieron. Para poder ampliar la cobertura, tuvo que aceptar que fueran los seguros privados que lo hicieran, aunque le restó rentabilidad al negocio, al imponerles tener que aceptar personas enfermas y obligarlos a dar cobertura a cualquier tipo de enfermedad. Esto sin embargo hace que la cobertura tenga un costo enorme, muy por encima a la de los países que tienen cobertura universal estatal. Por esta razón es que quedaron fuera de la reforma de Obama, los inmigrantes indocumentados y las personas tan pobres, que ni aun con ayuda federal, pueden pagar una ARS.
Otro obstáculo que tuvo que vencer el presidente americano fue lo relativo al aborto. Muchos diputados demócratas se oponían al proyecto, porque no estaba claro que no se usarían fondos federales para realizar abortos. Obama tuvo que ofrecer un decreto presidencial especificando esto y solo así consiguió que pasara el proyecto por la Cámara de Diputados (House), 219 votos a favor y 212 en contra. Ningún diputado republicano votó a favor y 34 demócratas aún así, votaron en contra. La aprobación de esta ley, es el cambio mas importante al sistema americano de salud, en mas de cincuenta años.
En nuestro país, desde diciembre de 1982, se ha estado creando conciencia sobre la necesidad de un seguro estatal de salud, que ofrezca cobertura universal a la población. En la AMD de esos días, se celebró una convención sobre este tema, que tuvo amplia cobertura de los medios y se imprimieron memorias del mismo.
Es así como surge SENASA, nuestra ARS estatal, que el actual gobierno impulsa adecuadamente, que la Dra Altagracia Guzmán Marcelino dirige acertadamente y cuyo plan subsidiado brinda protección a los necesitados y el contributivo ofrece cobertura al que puede pagar. SENASA actualmente cubre quizás un 20% de la población, pero va aumentando gradualmente su capacidad y dentro de corto tiempo, pienso que tendremos protegidos a la mayoría de los dominicanos, de sus problemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario