sábado, 29 de agosto de 2009

Primeras conspiraciones militares contra Trujillo

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com
PRIMERAS CONSPIRACIONES MILITARES CONTRA TRUJILLO
Julio M. Rodriguez Grullón

Aunque Trujillo tenía como base de su dictadura el ejército y otorgaba a los oficiales de alta graduación, privilegios que no concedía a ningún civil, en el se produjeron, periodicamente, a través de toda su tiranía, intentos de derrocarlo, de parte de oficiales que no soportaban aquel estado de cosas.
Todas las conspiraciones militares fracasaron y sus líderes pagaron con su vida la osadía.
Una de las razones principales para el fracaso de estas conjuras, era el bien organizado servicio secreto que poseía Trujillo, quien aprendió desde sus días en el Constabulary, la importancia de tener espiado a todo el mundo.
Fue en los días de la intervención americana de 1916-24, que por primera vez se organizó un servicio secreto en el país, cuyos agentes diseminados en toda la geografía nacional, reportaban continuamente los movimientos de civiles y militares de cierto relieve.
En 1933, al hacerse obvio para varios de los oficiales que respaldaron el golpe de estado a Horacio Vasquez en febrero de 1930, que Trujillo planeaba reelegirse, tuvo lugar la primera conspiración, encabezada por el Coronel Leoncio Blanco.
Blanco era el único oficial de inteligencia del Constabulary que entrenaron los americanos; siguió como militar en el ejército de Trujillo y se desempeñaba como comandante de la región sur, con asiento en Barahona. Al parecer realizaba su funciones correctamente, pues en mayo de 1932, le fue ofrecido un banquete, donde entre otros elogios, se le calificó como “noble militar”. Al poco tiempo estaba preso, supuestamente por haber irritado a Trujillo en un incidente fronterizo con los marines. Salió de la cárcel a los siete meses; a finales de 1933 fue apresado de nuevo , acusado de organizar un complot contra Trujillo, esta vez fue separado de las filas del ejército y asesinado poco después.
Anibal Vallejo, siendo capitán, fue enviado por Trujillo en febrero de 1930, al este del país, para aplastar un movimiento de resistencia contra el golpe de estado en aquella región. Luego, Trujillo lo envió a Cuba en 1931, junto con el Tte Frank Félix Miranda, a estudiar aviación, ambos se graduaron de pilotos y regresaron al año siguiente, para iniciar la aviación militar de Trujillo, quien compró dos aviones Bellanca y uno Beird. A principios de 1934, Vallejo fue apresado, acusado de formar parte de la conspiración de Blanco y mantenido en prisión hasta inicios de 1937. Al salir, Trujillo le consiguió trabajo en la construcción de una carretera en el sur del país. En julio solicitó un revolver para su uso personal y al año siguiente, 1938, Trujillo ordenó su asesinato.
El General Ramón Vasquez Rivera, hijo de padres puertorriqueños, había nacido en la vecina isla y luego había emigrado a nuestro pais, cosa frecuente en esos tiempos. Ya en el Constabulary, adquirió prestigio como uno de los mejores oficiales y rapidamente ascendió en el escalafón militar, pues Trujillo apreciaba sus cualidades y gozaba de su confianza, al extremo de que en 1931, al ocurrir el levantamiento de Desiderio Arias, se descubrió una trama en la Fortaleza Ozama, para asesinar a Trujillo y a Vasquez Rivera.
Sin embargo, Vasquez Rivera, amigo de Blanco, no demostró ningún entusiasmo por la reelección de Trujillo y peor aún, se vió envuelto a mediados de 1933, en una seria disputa con Petán, el hermano de Trujillo, quien como sus hermanos, Anibal y Negro, había sido integrado al ejército; se convirtió en algo frecuente, que estos hermanos de Trujillo chocaran con los oficiales de carrera. Vasquez Rivera, quien en ese momento era Comandante del Ejército, fue sustituido en esa posición por José García, un cuñado de Trujillo, sin experiencia militar (era obvio el nepotismo que estaba ocurriendo en el ejército) y puesto en retiro.
Un año después fue encontrado culpable de participar en una conspiración contra Trujillo y sentenciado a cinco años de cárcel. En 1938 fue amnistiado y enviado por Trujillo de cónsul en Burdeos, Francia, donde permaneció por un año y regresó al país. En octubre de 1939 fue acusado de nuevo de conspirar contra Trujillo; fue apresado y asesinado en la cárcel, en la Fortaleza Ozama, en enero de 1940, simulandose un suicidio.
juliomanuelrodriguez.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario