sábado, 30 de enero de 2021

Esta no fue pacifica

 

                                                                                          AYER Y HOY 

                                                                                    ESTA NO FUE PACIFICA

                                                                            DR.  JULIO M. RODRIGUEZ GRULLON

 

                Desde 1788  cuando George Washington fue elegido presidente de los Estados Unidos y tomó posesión al año siguiente, los EEUUA habían tenido 57 tomas de posesión de un presidente de forma pacífica .

En 2021 se rompió esa tradición.

El Presidente Donald Trump se negó a aceptar que había perdido las elecciones y cuando el congreso se reunió para certificar esa derrota suya y proclamar presidente a Joe Biden , el 6 de enero de 2021,   Trump instigó un asalto violento de sus seguidores, fanatizados con la idea de que había ocurrido un fraude electoral, e interrumpieron violentamente esa sesión, obligando a que para poder  continuarla,  el capitolio donde se efectuaba, tuviera que ser rodeado de tropas que garantizaran la integridad de los asambleistas.

Fue un espectáculo bochornoso  el que ofreció al mundo  la que debe ofrecer el ejemplo a las demás democracias del planeta.

La protesta carece totalmente de fundamento.

Los mecanismos de conteo de votos fueron los tradicionales y se efectuaron los reconteos donde quiera que las elecciones fueron reñidas y ameritaban  se  confirmaran  los resultados.

Pero al parecer Trump no quería ser otro de los pocos presidentes americanos que solo han ocupado el cargo por un solo período y fueron derrotados en su intento de reelección, algo que había ocurrido anteriormente en 10 ocasiones, de las 57 que hemos señalado.

Es obvio que Trump se las arregló para organizar una banda de personajes creyentes en la supremacía de la raza blanca, lo cual  ha sido evidenciado  reiteradamente por los hechos violentos de la policía contra los ciudadanos de raza negra en ese país.

Con el adelanto tecnológico de que ahora los teléfonos portátiles pueden ser utilizados para múltiples funciones, incluyendo el de filmar películas de lo que ocurre alrededor de una persona, en varias ocasiones los policías han sido documentados atropellando a los negros al momento de arrestarlos, sin que existiera una causa que justificara esa violencia.

Con frecuencia esos  atropellos le cuestan la vida al negro y se desencadenan manifestaciones de  protesta a nivel nacional y hasta internacional.

La fuerza de Trump reside en que sacó mas votos en su intento de reelección que cuando fue elegido  por primera vez, pero se pasa por alto, que el candidato vencedor Biden obtuvo la mayor cantidad de votos que ha obtenido un presidente y que siete millones de norteamericanos mas votaron  por el, que por Trump.

Facilmente se olvida también que Hillary Clinton en el 2016, obtuvo tres millones de votos mas que Trump y que fue derrotada por el peculiar sistema de elección norteamericano  que se basa en votos electorales y no en el voto popular solamente.

Así que desde el punto de vista del voto popular, Trump ha sido derrotado las dos veces.

El Partido Republicano se encuentra en una encrucijada difícil en estos momentos, pues puede dividirse, si Trump mantiene su posición  de no aceptar  su derrota y que la elección le fue  robada, pues tarde o temprano un sector se va a cansar de este tema, aceptará la derrota y se buscará otro candidato para las elecciones del  año 2024, que bien podría ser Mike Pence, el vicepresidente de Trump, que decidió no seguir con el juego de este al momento de la sesión del congreso para certificar el resultado de las elecciones.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario