sábado, 3 de octubre de 2020

Los años críticos, 1783-1789

 

ESPECIAL PARA LA INFORMACION                                        AYER Y HOY      

articulosdeopinion2004@yahoo.com                           LOS AÑOS CRÍTICOS, 1783-1789

USA 33                                                              DR JULIO M. RODRIGUEZ GRULLON

El acuerdo de paz firmado en Paris, el 3 de septiembre de 1783, con que finalizó la guerra de Inglaterra, que comenzó en 1775, contra sus colonias en la costa atlántica de Norteamérica, pero que desde marzo de   1778  se había convertido en una guerra que involucró también a Francia, España .y Holanda  contra ella  y donde entre otras cosas se reconoció la independencia de sus colonias en la costa mencionada y donde ella, Inglaterra,  temerosa de que los franceses  cedieran el terreno entre las montañas Alleghenies y el rio Missisipi a España,  decidió entregárselo  al nuevo país, que de esta manera vió extenderse sus límites desde la costa Atlántica hasta este rio.

Es la influencia decisiva de Benjamin Franklin, la que hace se adopte la forma democrática  de gobierno en el nuevo país, superándose así las ideas de los grupos que querían una monarquía con George Washington como rey.

El país se había formado principalmente de personas que formaban parte de divisiones del  calvinismo y fue  Calvino quien  introdujo entre los cristianos, que prestar dinero con  interés era licito, cosa que hasta ese momento solo practicaban los judíos y que para los católicos era cometer el pecado de usura.

Es también importante señalar que fue en 1776, que Adam Smith publicó en Inglaterra su obra sobre el origen de la riqueza de las naciones.

Smith era un hombre que aseguraba que lo que nos permitía comer carne era el deseo del carnicero de ganar dinero al venderla y de que lo que nos permitía comer pan era el deseo  del panadero de ganar dinero al venderlo.

El contribuyó a que se propagara la idea de que el estado no estaba para regular los negocios sino para protegerlos y que mientras menos se metiera en ellos mejor; esto es el origen del liberalismo económico que produjo el surgimiento del capitalismo en la sociedad que impulsó el concepto de que el estado no tenía que intervenir en los negocios, que el estaba para protegerlos no para regularlos y que al intervenirlos   destruía su razón de existir.

Esta es la esencia de los que los franceses llamaron Laisez Faire (dejar hacer)

Franklin estaba empapado de todas estas ideas de los enciclopedistas europeos, que circulaban libremente en esta sociedad, que debido a que se componía de diversas divisiones del cristianismo,  veía con muy buenos ojos la separación de iglesia y estado.

Ahora bien, su cristianismo era mayoritariamente derivado como ya hemos señalado del calvinismo, con su idea de la predestinación de la salvación del alma y de que si a ud le iba bien en los negocios, era una señal de que estaba entre el grupo de los escogidos para salvarse. Se asoció así la salvación del alma con la producción de riqueza y así los jóvenes se afanaban por enriquecerse y Franklin tenía una frase que reflejaba aquella mentalidad:

“De las vacas se obtiene leche y de los hombres dinero”

Así surgió una sociedad en que a la gran religiosidad se  unía un gran afán por enriquecerse

Las costumbres eran rígidas y la ingesta  de alcohol en las reuniones publicas se veía mal.. Los domingos no podía hacer nada que no fuera alabar al señor y se prohibía hasta practicar deportes en ese dÍa y nada de ingerir bebidas alcohólicas u organizar fiestas mundanas.

Esta eran las características generales de la población, que había que organizar politicamente y  en este sentido una vez se decidió adoptar la forma democrática de gobierno, se decidió también  que antes que formar uno   que tuviera poder sobre todas las ex-colonias, había que redactar una constitución.

Por otra parte, fue en 1769 que el inglés James Watt inventó la maquina de vapor, que permitió aplicar a la industria una energía desconocida hasta entonces y fue también en Inglaterra .que James Cartwright en 1775, inventó el telar mecánico, que permitió la producción de tela  en gran cantidad,

Todas estas cosas dieron origen al capitalismo y coincidieron con el inicio de este país y  que como vemos surgieron en Inglaterra, se propagaban facilmente a el, puesto  que tenían el mismo idioma.

Hasta este momento las relaciónes entre las ex-colonias estaban llenas de antagonismo. No había moneda para poder negociar  fácilmente entre ellas y varias  tenían intereses comerciales encontrados.

Filadelfia era en estos años la principal ciudad del nuevo país y en ella se reunieron los  líderes políticos de estas ya no colonias, para ponerse de acuerdo en una constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario